La diputada socialista recuerda que el consejero de Educación ha dejado tiradas a más de 4.000 familias sin el cheque guardería y es incapaz de prever la falta de profesores; que los libreros han sufrido el retraso del bono libro; que el número de barracones ha aumentado este curso, y que la Consejería generó incertidumbre e inseguridad a los estudiantes con la PAU
"La educación es un pilar fundamental de nuestra sociedad y merece respeto, planificación y compromiso. Exigimos una política educativa seria y responsable que respete la dignidad de los docentes y que garantice una educación pública de calidad para todos y todas"
La diputada regional socialista María Dolores Martínez Pay ha asegurado que el Gobierno de López Miras es un gobierno que abandona a toda la comunidad educativa. "La Región de Murcia continúa liderando las tasas de fracaso y abandono escolar porque el Partido Popular no cree en la educación y la Administración regional, lejos de estar a la altura de su responsabilidad, está fallando en todos los frentes".
Martínez ha hecho estas declaraciones durante su intervención tras la comparecencia del consejero de Educación en la Asamblea Regional para informar sobre su gestión en el inicio escolar del curso 2024/2025.
La diputada socialista ha afirmado que el consejero ha dejado tiradas a más de 4.000 familias que se han quedado sin el cheque guardería; los libreros han sufrido el retraso del pago del bono libro, y el Gobierno regional ha maltratado a sus propios inspectores de educación, cuando se comprometió a cubrir los seguros de desplazamiento, algo que no está cumpliendo.
Además, ha destacado que el número de barracones ha vuelto a aumentar en este curso escolar y hay alumnos que no han conocido otro tipo de aula desde educación infantil, "algo que es inadmisible en cualquier sociedad civilizada".
Por otra parte, Martínez ha recordado que el Partido Popular provocó, al inicio del curso escolar, una gran incertidumbre e inseguridad al alumnado con las pruebas de la PAU. "Otro ejemplo más de cómo la Consejería de Educación se mueve sin rumbo ni planificación, y movida por plenos intereses políticos, perjudicando a los alumnos y alumnas".
En referencia a los fondos destinados a retirar el amianto de los centros educativos, ha denunciado que el Gobierno de López Miras presupuestó 13 millones de euros, pero solo ha ejecutado 4, lo que demuestra que la Consejería no solo no prioriza la seguridad y el bienestar de los estudiantes, sino que incumple constantemente sus propios compromisos presupuestarios.
En cuanto a la falta de climatización de las aulas y la implementación de un plan de sombra en los centros, la diputada socialista ha señalado que es evidente la insensibilidad absoluta por parte del Partido Popular. "¿Cómo una consejería de educación puede negar un Plan Sombra en la Región con más horas de sol de Europa?"
Por otro lado, Martínez ha indicado que el consejero de Educación es incapaz de prever la falta de profesores. "Esto no es solo un problema de empleo, es un problema de calidad educativa. Pero claro, en lugar de planificación, lo que tenemos es improvisación y soluciones de última hora que solo generan caos y descontento".
Finalmente, la diputada socialista ha criticado que el Gobierno de López Miras ve a los docentes como un recurso barato y fácilmente sustituible. "Esto es inaceptable, la educación es un pilar fundamental de nuestra sociedad y merece respeto, planificación y compromiso. Cada decisión fallida y cada promesa incumplida es una señal de una profunda irresponsabilidad que el sistema educativo regional no puede seguir soportando".
"Desde el Grupo Parlamentario Socialista exigimos una política educativa seria y responsable que respete la dignidad de los docentes, que ofrezca estabilidad a los interinos y que ponga la calidad educativa en primer lugar, dando unas respuestas a los interinos y ofreciendo oportunidades al nuevo profesorado, con estabilidad, seguridad y la dignificación que se merecen", ha concluido.