"Con Pedro Sánchez hemos tenido 6 ministros de Sanidad en un periodo de 6 años, pero luchar contra la obesidad infantil no es una prioridad de salud para el Gobierno de España", ha lamentado el diputado regional
Vox, PSOE y Podemos han unido de nuevo sus votos en la Asamblea Regional para rechazar una moción del PP que pide al Gobierno de España que desarrolle el Plan Nacional contra la Obesidad Infantil, "que tiene paralizado dos años".
"Si bien el Ministerio de Sanidad publicó en 2022 un Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil 2022-2030, han tenido que pasar dos años para que se haya decidido a crear el organismo encargado de velar por su seguimiento y evaluación, cuyas medidas no han comenzado a materializarse", ha explicado Antonio Martínez Pastor, promotor de la iniciativa.
"Desde luego, no se han dado mucha prisa, mucha menos que para nombrar el consejo de RTVE al día siguiente de producirse la DANA en nuestra comunidad vecina", ha apostillado.
"La obesidad infantil es un problema de salud de primera magnitud en España, donde 4 de cada 10 niños tienen exceso de peso", ha apuntado Antonio Martínez Pastor, defensor de la iniciativa. "Un riesgo que es aún mayor en los hogares con bajos ingresos, donde los niños multiplican por dos el riesgo de desarrollar obesidad", ha añadido.
"El 70 % de los menores que son obesos durante la infancia, lo serán también en la edad adulta", ha señalado Martínez-Pastor, para subrayar a continuación que "está ampliamente reconocido que el 95% de los casos de obesidad infantil pueden ser evitados".
"Un reciente estudio sobre hábitos de consumo de frutas y hortalizas en España deja datos alarmantes: sólo el 25,4% de los menores de 30 años de nuestro país practica una alimentación equilibrada y variada".
"Con Pedro Sánchez hemos tenido 6 ministros de Sanidad en un periodo de 6 años, pero luchar contra la obesidad infantil no es una prioridad de salud para el Gobierno de España", ha lamentado el diputado regional.
El diputado del PP ha recordado además que "en marzo de 2023 el Ministerio de Consumo publicó un borrador de decreto ley para la regulación de la publicidad de alimentos y bebidas no saludables dirigida a niños y adolescentes, que incluía medidas de limitación de la publicidad orientada a menores de 16 años de productos con alto contenido en sodio, azúcares, edulcorantes, grasas y ácidos grasos saturados".
Sin embargo, "esta normativa en el momento actual sigue paralizada, pese a que se precisa acabar con la desprotección de los menores frente a la ingente publicidad de alimentos no saludables".
"En la Región de Murcia contamos desde 2021 con un programa sanitario para la prevención y el manejo del sobrepeso y la obesidad infantojuvenil en Atención Primaria, pero ante la magnitud del problema son necesarias medidas a nivel nacional que actúen sobre todos los factores de riesgo que favorecen la obesidad de niños y adolescentes", ha incidido el parlamentario autonómico.
Para Martínez Pastor, "es preciso que el Gobierno de Sánchez se implique en la necesidad de transmitir a la sociedad que la obesidad es una enfermedad crónica y, sin olvidar la prevención, hacer hincapié en el tratamiento". "Prevenir, pero también tratar, curar y abordar de manera integral a los pacientes que ya sufren la enfermedad", ha concluido.