Región

UGT Servicios Públicos acusa al Gobierno regional de ahogar la Sanidad pública murciana por falta de presupuesto

El sindicato considera una deslealtad institucional sin precedentes y una falta de respeto hacia la ciudadanía, abocada a recibir una asistencia deficitaria

UGT Servicios Públicos denuncia que muchos municipios de la Región se están viendo afectados por los recortes en los servicios sanitarios que está llevando a cabo el Gobierno regional, al no dotar de presupuesto económico suficiente al Servicio Murciano de Salud (SMS), para la contratación de personal, necesario para cubrir las demandas asistenciales reales de la población murciana en centros de Atención Primaria y hospitales.

Al respecto, indicar que esta situación se ve agravada al no sustituir al personal en sus días de vacaciones, de libre disposición y bajas, lo que causa un aumento de la carga de trabajo y de estrés laboral, que provoca a su vez un aumento de las bajas las plantillas del SMS.

El responsable de Sanidad de UGT Servicios Públicos, Juan Crevillén, explica que en la inmensa mayoría de los casos, y siguiendo las instrucciones verbales de los coordinadores o supervisores de los centros y servicios sanitarios, "se les deniegan o se les conceden sin contratar sustituto, bajo la consigna de que la dirección dice que no hay dinero para sustituciones, situación que supone un riesgo potencial para la salud de los propios trabajadores y trabajadoras del SMS, así como la disminución de la calidad asistencial para pacientes y el aumento de las listas de espera".

UGT pone de manifiesto que esta falta de dotación presupuestaria, llevada a cabo por el Gobierno regional, es la causa principal que mantiene en una constante de déficit económico al SMS, situación arrastrada desde hace varios años.

Así, Crevillén lo considera una "deslealtad institucional sin precedentes y una falta de respeto" hacia la población murciana, manteniendo el aumento de los tiempos de espera asistencial y forzando a las y los profesionales a trabajar bajo condiciones insostenibles.

Para este sindicato es inadmisible que se mantengan medidas de cierre de centros sanitarios, redistribución horaria asistencial, redistribución de plantilla, no sustitución de las ausencias, etc. UGT mantiene que estas soluciones no sólo han demostrado su ineficacia, sino que empeoran la atención a usuarios de la sanidad pública. La atención sanitaria murciana no puede ser objeto de recortes y debe ser presupuestada en su justa medida.

Según la consejería de Salud y la dirección del SMS, el presupuesto de personal de este año está muy bien valorado, medido y tasado. "Sin embargo, en septiembre ya nos decían que no quedaba presupuesto para sustituciones" critica Crevillén.

Para UGT solo hay dos explicaciones ante esta paradoja: o el presupuesto es insuficiente, (y año tras año se va acumulando déficit, lo que demuestra esta infrafinanciación) por lo que el consejero de Economía y el Gobierno regional deberían modificar los presupuestos, marcando el gasto real del SMS, o los gestores de las distintas Áreas de Salud son realmente ineficaces, desastrosos, por lo que el consejero de Salud debería tomar medidas y removerlos a todos de sus cargos. En cualquier caso, el SMS no puede seguir dejando que se deteriore el servicio sanitario público de esta Región.

Por todo ello, UGT Servicios Públicos insta al Gobierno regional y a la conserjería de Salud a que realicen una previsión realista del presupuesto del SMS, para el buen funcionamiento y servicio a la ciudadanía de esta Comunidad.

"No se puede seguir precarizando nuestro servicio público, porque tanto en el día a día como en situaciones de extrema gravedad, como en la DANA que ha afectado a provincias limítrofes, son los servicios públicos los que vertebran el escudo de protección y cuidados que necesitan las personas", concluye Juan Crevillén.

Noticias de Región

La campaña comenzó a finales de septiembre con el objetivo de que todos los recién nacidos salgan protegidos del hospital

""El PSOE pide que las ayudas a la dependencia se abonen entre los días 1 y 3, pero, allí donde gobiernan, no lo hacen"", ha denunciado el diputado

Albaladejo ha destacado entre las medidas del Ejecutivo autonómico ""el apoyo a la lactancia materna, los distintos programas de alimentación saludable en las escuelas y la prevención de la obesidad infantil""

La Plataforma de Organizaciones de la Infancia de la Región de Murcia y el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas comparecen ante la Comisión Especial de Estudio sobre Infancia y Adolescencia