A los seis detenidos se les atribuye la presunta autoría de los delitos de tráfico de drogas, cultivo y elaboración de drogas, defraudación de fluido eléctrico y usurpación de inmueble
La investigación se inició por una serie de cortes de fluido eléctrico
En los registros efectuados se ha desmantelado un invernadero de marihuana tipo indoor con 250 plantas
La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de los servicios establecidos para prevenir y perseguir el tráfico de drogas, ha desarrollado en Cieza la operación 'Gato azul', en la que se ha desarticulado un grupo delictivo, integrado por seis personas, que cultivaba ilícitamente gran cantidad de marihuana y la distribuía tanto por el casco urbano ciezano como por los municipios limítrofes.
Durante la operación, los guardias civiles han desmantelado un invernadero tipo indoor instalado en una vivienda usurpada, que tenía conexiones ilícitas al fluido eléctrico y al suministro de agua potable. En los registros se han incautado 250 plantas en última fase de producción y todos los dispositivos de iluminación, calefacción, riego y ventilación que componían el invernadero.
Efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita iniciaron las actuaciones el pasado mes de septiembre, cuando detectaron una serie de cortes en el suministro eléctrico en un barrio de Cieza.
Los primeros pasos de la operación se centraron en averiguar el origen de los cortes de energía eléctrica. Los guardias civiles establecieron la principal línea de investigación sobre un inmueble, que pertenecía a una entidad bancaria, en el que se detectó el acceso al mismo de personas con los materiales comúnmente utilizados con los cultivos de marihuana de interior o indoor.
Los investigadores establecieron entonces un amplio dispositivo de vigilancias sobre la vivienda y comprobaron que varias personas realizaban visitas diarias al mismo, por cortos espacios de tiempo. Poco después los guardias civiles identificaron a las personas que accedían a la vivienda investigada y comprobaron que todos los sospechosos integraban un mismo clan familiar que, un año antes, ya habían sido detenidos por cultivo de cannabis.
Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil ha llevado a cabo la entrada y el registro de la vivienda, que se comprobó que había sido usurpada, y ha desmantelado un invernadero tipo indoor con 250 plantas en última fase de cultivo, que han sido incautadas junto con todos los elementos que componían el invernadero, que disponía de conexiones ilícitas al fluido eléctrico y al suministro de agua potable.
Los investigadores han culminado la operación con la detención de los seis integrantes del grupo delictivo como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas, cultivo y elaboración de drogas, defraudación de fluido eléctrico y usurpación de inmueble.