"El Gobierno de López Miras ha eliminado las unidades móviles que prestaban el servicio de cribado en muchos municipios, obligando a las mujeres a desplazarse a otros puntos de la Región"
La Asamblea Regional ha aprobado una moción propuesta por el Grupo Parlamentario Socialista para garantizar la accesibilidad a través de todos los medios posibles, efectividad y la calidad del servicio de cribado de cáncer de mama a las mujeres de la Región de Murcia.
La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Marisol Sánchez ha explicado que, mediante esta iniciativa, también se muestra el reconocimiento de la Asamblea a la AECC de la Región de Murcia, a la asociación AMIGA Murcia y a todas las entidades que trabajan para concienciar a la sociedad de la importancia de la lucha contra el cáncer.
Sánchez ha afirmado que, en la actualidad, el programa de detección precoz de cáncer de mama, basado en mamografías periódicas, se encuentra estancado ya que solo llega en la Región de Murcia a las mujeres de entre 47 y 70 años. "El Gobierno regional debe completar la ampliación anunciada durante varios años para cubrir a todas mujeres de entre 45 y 74 años, tal y como ya se está haciendo en otras comunidades autónomas".
Ha explicado que, según los reiterados anuncios en prensa del Gobierno regional, este objetivo debía cumplirse en 2025, pero el cronograma inicialmente previsto se ha ido retrasando.
"Además, el Gobierno regional ha eliminado las unidades móviles que prestaban el servicio de cribado en muchos municipios, obligando a las mujeres a desplazarse a otros puntos de la Región, haciendo que estas pierdan su autonomía e independencia a la hora de realizarse unas pruebas de las que puede depender su vida", ha remarcado.
A continuación, la diputada socialista ha detallado algunos municipios o pedanías en los que el Gobierno regional ha suprimido estas unidades móviles como Campos del Río, Aledo, Fortuna, Abanilla, Jumilla, Calasparra, y numerosas pedanías de Lorca y Murcia.
Además, ha recordado que la iniciativa, precisamente, pide continuar desde el servicio regional de salud con la realización progresiva de las mamografías del programa del cribado del cáncer de mama que, hasta julio de 2024, llevaba a cabo la Asociación Española Contra el Cáncer.
"Tal y como reconoce el propio Gobierno regional, el diagnóstico precoz salva vidas y mejora la calidad de vida. Por lo tanto, no podemos permitir el empeoramiento y el retroceso en la accesibilidad a una prueba que salva vidas. Por eso hemos presentado esta moción y esperamos que el Ejecutivo de López Miras cumpla el mandato de la Asamblea Regional", ha concluido.