La Región de Murcia continúa incrementando la red de recursos residenciales dirigidos a fomentar la inclusión y autonomía de las personas con problemas de salud mental, con la inauguración de dos nuevas viviendas tuteladas en Cieza. Estas se encuentran ubicadas en un edificio del casco histórico del municipio, en cuya planta baja se encuentran situadas las viviendas, gestionadas por la Asociación de Salud Mental de Cieza y Comarca (Afemce).
La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, junto con el alcalde del municipio, Tomás Antonio Rubio, visitó los inmuebles acompañada de representantes, usuarios y familiares de la entidad. Resaltó que "estas viviendas no solo permitirán independizarse a 13 personas con problemas de salud mental, sino que facilitarán la convivencia y el fortalecimiento de vínculos con los vecinos que ya residen en el edificio, con el fin de fomentar su participación en la vida social comunitaria y también su autoconfianza".
Ruiz explicó que, en estos momentos, una de las viviendas ya cuenta con cinco usuarios residentes, de entre 42 y 57 años de edad, cuyas tareas diarias se centran en desarrollar su autonomía de forma progresiva a través de la práctica de hábitos de higiene personal, tareas de limpieza de la vivienda, realización de la compra o la preparación de comidas y cenas. Todo ello complementado con programas de apoyo personalizados en el centro de día que Afemce tiene en el municipio y donde se les ofrece una atención integral y rehabilitadora a nivel psicosocial, con actividades de ocio y tiempo libre.
"El propósito fundamental es que las personas con problemas de salud mental se sientan parte activa dentro de la comunidad y también capaces de liderar su propio proyecto de vida, ya que en la mayoría de casos son ellas mismas las que eligen emanciparse", resaltó la titular de Política Social.
Para alcanzar ese fin, los usuarios cuentan con el apoyo de un equipo de profesionales de atención directa, encargados de proporcionales una atención adecuada a las necesidades y situaciones específicas que viven a cada momento. La consejera resaltó que "estos profesionales se convierten en sus guías y en su bastón de apoyo ante cualquier dificultad, con el objetivo de seguir evolucionando".
Viviendas para la vida independiente
La Región de Murcia cuenta en la actualidad con 190 plazas autorizadas, distribuidas en 23 viviendas tuteladas para personas con problemas de salud mental y con una inversión regional superior a los 4,4 millones de euros.
En el caso de las viviendas de Afemce, la primera de ellas dispone de una capacidad para acoger a ocho personas, mientras que la segunda cuenta con cinco plazas. Ambas disponen de habitaciones compartidas e individuales, baños, cocina, salón y patio exterior.
Entre los programas de atención personalizada que se desarrollan en ambas viviendas destacan los relacionados con el autocuidado, habilidades funcionales, sociales y de comunicación, vida en el hogar, salud, seguridad, ocio, integración en la comunidad y mejora de la empleabilidad, entre otras.