José Luis Álvarez Castellanos, coordinador regional de Izquierda Unida-Verdes en la Región de Murcia, ha criticado duramente el retraso y la insuficiencia presupuestaria que afecta al funcionamiento de los centros docentes de secundaria en la región, señalando la gestión del gobierno de López Miras como un obstáculo directo para la educación pública.
A pesar de que han pasado doce años desde los recortes iniciados en 2012 por la crisis financiera, los institutos de la Región de Murcia siguen sin recuperar el presupuesto de funcionamiento del año 2010, que ascendía a 10,76 millones de euros. En 2024, el presupuesto actual para estos centros asciende a 9,73 millones, un 6,2% inferior al de hace más de una década. Además, el presupuesto inicial contemplado para este año, de 10,09 millones de euros, fue reducido en un 3,5% tras su aprobación en el Proyecto de Ley de Presupuestos.
Álvarez Castellanos señala que este recorte presupuestario "inasumible" va acompañado de un retraso en las transferencias a los centros educativos. Hasta septiembre de 2024, los institutos han recibido apenas el 49% de su presupuesto anual, cuando lo habitual sería un 70% para estas fechas. Esta demora está afectando el normal desarrollo de actividades educativas y la cobertura de suministros básicos como luz, agua y comunicaciones, imprescindibles para el día a día de los centros.
"Exigimos a López Miras que acabe con estos retrasos de manera inmediata y que incluya en los Presupuestos Generales de la CARM para 2025 fondos suficientes para no solo corregir el recorte presupuestario que arrastramos desde 2012, sino también para incrementar esta partida en consonancia con el incremento del IPC acumulado en nuestra región, que ha sido del 21% en este periodo," ha declarado Álvarez Castellanos.
Por último, Izquierda Unida-Verdes insiste en que la recuperación del nivel de financiación para los centros de secundaria es esencial para garantizar una educación de calidad, adecuada a los retos actuales y con los recursos necesarios para cubrir las necesidades básicas de los centros educativos públicos en la Región de Murcia.