La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad junto con la entidad Avida han celebrado hoy unas jornadas formativas y de sensibilización para mejorar la atención social, psicológica y jurídica que en la actualidad reciben los hijos e hijas de mujeres que han sido víctimas de violencia de género.
Bajo el título de 'Voces Invisibles', profesionales del ámbito jurídico, psicológico y social han impartido distintas ponencias sobre la problemática que causa en los menores vivir en entornos marcados por la violencia de género y la necesidad de implementar protocolos de actuación que garanticen su protección y apoyo, principalmente, en lo que se refiere a facilitarles atención psicológica.
La consejera, Conchita Ruiz, inauguro las jornadas y destacó que "no podemos olvidar que los menores que viven en contextos de violencia de género son víctimas también, tanto si son testigos de ello, como si la sufren directamente". Por este motivo, se hace necesario "visibilizar esta problemática y unificar los criterios de actuación de los profesionales que conforman la Red regional de Violencia de Género, así como los recursos estatales, autonómicos y municipales para que los menores puedan ser atendidos de forma prioritaria, protegiendo en todo momento su integridad física, psicológica y emocional".
La Región de Murcia cuenta desde 2009 con un servicio especializado para la intervención psicológica de niños, niñas y adolescentes expuestos a violencia de género (SAPMEX), al que son derivados desde los diferentes recursos regionales como CAVIS, Centro de Emergencia y juzgados. "Mediante este servicio, no sólo se evalúa las condiciones psicológicas en las que se encuentran los menores, sino que además se les ofrece una atención específica para que puedan recuperar su infancia y facilitar su recuperación", resaltó la titular de Política Social.
Entre enero y septiembre, el SAPMEX ha atendido a 706 menores, de los cuales 250 fueron de nueva incorporación. Las intervenciones se han realizado de forma itinerante en los municipios de Águilas, Alcantarilla, Archena, Bullas, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Ceutí, Cieza, Fuente Álamo, Jumilla, Lorca, Los Alcázares, Mazarrón, Murcia, Santomera, Totana y Yecla. El equipo de profesionales está conformado por especialistas en psicología infantil y en maltrato intrafamiliar.