La eurodiputada Maravillas Abadía avanza que trabajará desde el Comité de Desarrollo Regional para que el estrés hídrico se reconozca como criterio a la hora de asignar los fondos comunitarios
El Partido Popular trabajará en las instituciones europeas para adaptar las políticas medioambientales de la UE a las particularidades que presente cada región. Así lo ha anunciado la eurodiputada del PP de la Región de Murcia Maravillas Abadía, quien ha destacado que esa adaptación incluirá a las zonas de elevada biodiversidad y a las que presenten una gran actividad agrícola e industrial.
Abadía ha participado en la mesa redonda 'Medioambiente en la UE', organizada por el PPRM, para debatir las políticas que definirán el futuro de la sostenibilidad en Europa. Al respecto, Abadía ha apostado por la proporcionalidad, la viabilidad económica y la conservación de los recursos naturales como principios irrenunciables.
En la jornada también han participado la vicepresidenta de la Comisión de Medioambiente del Parlamento Europeo, Esther Herranz, y el consejero de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Juan María Vázquez.
Maravillas Abadía ha destacado que "la Región de Murcia es un ejemplo muy claro de los retos y las oportunidades que implican las políticas medioambientales de la Unión Europea". En la misma línea, ha recordado que "el Mar Menor representa uno de los ecosistemas más valiosos y frágiles del Mediterráneo".
La eurodiputada del PPRM ha ensalzado "los cambios significativos que introdujo la Ley del Mar Menor para mejorar el estado de la laguna y buscar un equilibrio entre la preservación del entorno natural y el mantenimiento de la agricultura".
El PP apela "al consenso de todos" para reformar la Ley del Mar Menor
Abadía ha apelado "al consenso de todos para modificar la ley" a través del diálogo y el debate entre todos los actores implicados. La eurodiputada ha afirmado que "al contrario que el Gobierno del PSOE, en el PP nunca hemos eludido nuestras responsabilidades. Tanto el Gobierno regional como nuestros alcaldes han actuado siempre".
Por el contrario, ha criticado que "el PSOE todavía no se ha enfrentado, de verdad, a la búsqueda de soluciones para el Mar Menor. Se le ha caído la bandera de ser los más defensores del medioambiente".
Dentro de otro ámbito, Maravillas Abadía ha avanzado que trabajará desde el Comité de Desarrollo Regional para que el estrés hídrico se reconozca como criterio a la hora de asignar los fondos comunitarios.
Este Comité tiene la misión de negociar los términos de la próxima Política de Cohesión. Para Abadía, "ha llegado el momento de que el agua sea reconocido como un vector fundamental de cohesión entre las regiones europeas".
Asimismo, ha señalado que "la competitividad y la innovación van a marcar las políticas medioambientales de la UE" y ha recordado que "Teresa Ribera ha dejado de ser la ministra anti energía nuclear porque, si no, no le apoyaban para ser comisaria. Otro ejemplo de la falta de coherencia a la que nos tiene acostumbrados el PSOE".
Por su parte, Esther Herranz ha destacado que "esta es la legislatura del sentido común, con un Partido Popular fuerte en España y en Europa". Al respecto, ha avanzado que "hemos llegado a Bruselas para poner nuestro programa electoral sobre la mesa y sacar adelante la legislatura desde el sentido común".
El PP impulsará en Bruselas políticas que favorezcan al productor y al consumidor
Asimismo, ha explicado que "vamos a trabajar desde todas las comisiones que tienen que ver con el sector agroalimentario para llevar a cabo unas políticas que favorezcan al productor y al consumidor. Queremos conseguir que haya confianza en el campo porque representa un sector estratégico".
Para alcanzar este objetivo, Herranz apuesta por "aplicar las políticas del PP, que fue el ganador de las últimas elecciones europeas. Son las políticas que están haciendo fuertes a las regiones productoras de alimentos en Europa, como es la Región de Murcia".