Mañana se conmemora el Día Mundial del Ictus, que pretende aumentar la visibilidad sobre este problema de salud
En los próximos meses la herramienta 'Teleictus' estará implantada en cinco centros hospitalarios de la Región de Murcia. Los hospitales Reina Sofía y Morales Meseguer se unirán así al Virgen del Castillo de Yecla, el hospital Rafael Méndez de Lorca y Lorenzo Guirao de Cieza en el tratamiento del ictus mediante la telemedicina.
El programa 'Teleictus' permite realizar a distancia el tratamiento agudo de un paciente con ictus, lo que posibilita ganar tiempo en la atención y reduce las posibilidades de mortalidad y de posibles secuelas. Esta herramienta conecta al profesional que atiende a un paciente en un hospital de área y su servicio de Urgencias con el hospital de referencia donde haya neurólogo de guardia, de modo que ambos facultativos puedan valorar al paciente, analizar las pruebas a través del sistema informático, y tomar la decisión de si es candidato al tratamiento de ictus.
La Región de Murcia cuenta con dos unidades de ictus, ubicadas en los hospitales Virgen de la Arrixaca y Santa Lucía de Cartagena. En ellas se trabaja de manera coordinada y protocolizada para conseguir disminuir las secuelas y la mortalidad por esta afección. En el año 2023 se atendieron en la Arrixaca a unos 800 pacientes por patologías cerebrovasculares, y a aproximadamente 500 en la del hospital Santa Lucía.
Además, a lo largo de 2023 se realizaron 332 atenciones por código ictus desde el Servicio de Urgencias y Emergencias 061 en la Región; en el primer semestre de este año, se han contabilizado ya 250.
Concienciación y prevención
Mañana, 29 de octubre, se celebra el Día Mundial del Ictus, con el objetivo de aumentar la visibilidad sobre este problema de salud.
El ictus se produce cuando hay bloqueo total o parcial del flujo sanguíneo hacia el cerebro, con el consiguiente daño temporal o permanente a las neuronas. La Consejería de Salud recuerda que la mayoría de los ictus se podrían evitar controlando los factores de riesgo modificables como la hipertensión, diabetes, tabaquismo, obesidad, hipercolesterolemia, sedentarismo y alcohol.
Se estima que cada año en la Región de Murcia fallecen más de 800 personas por enfermedades cerebrovasculares, y que unas 2.500 padecen por primera vez alguna de ellas, precisando ingreso hospitalario.
Más camas en la Arrixaca
La Unidad del Servicio de Neurología del hospital Virgen de la Arrixaca, dedicada al tratamiento de los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular, se amplió este verano para acoger tres nuevas camas. Así, actualmente cuenta con 10 puestos, a fin de poder dar mejor respuesta a este cuadro neurológico.
Un total de 847 enfermos fueron atendidos en esta unidad en 2023. Esta cifra va en aumento debido al crecimiento de la población adulta y la prevalencia de hipertensión y diabetes, entre otros factores.