La flota de los catamaranes ETF26 ya se encuentra en el CAR Región de Murcia realizando los primeros entrenamientos y todos los preparativos previos a la competición. Está previsto que las embarcaciones realicen un total de 16 regatas durante los cuatro días que dura la prueba, que tendrá lugar frente a la playa de Los Narejos, en Los Alcázares. En concreto, la competición se desarrollará entre el 29 de octubre y terminará el 1 de noviembre.
La flota ya realizó una de las regatas del calendario de 2023 en el Mar Menor y este año 2024 se programaron dos pruebas, dadas las extraordinarias condiciones que ofrece la Costa Cálida para la navegación con foil. Con esta prueba de octubre, que proclamará al ganador del Gran Premio 'Los Alcázares', terminan su calendario anual después de realizar regatas en Francia e Italia, junto con el GP Costa Cálida realizado en el pasado mes de abril.
Los participantes confirmados son Enterprises Du Morbihan (FRA), Trident Sailing Team (NZL), Blueshisft Sailing Team (FRA) y Orient Express L'Oreal (FRA), Toroa, (GBR), Gerónimo (ITL) y las dos embarcaciones danesas del RockWool. Entre los regatistas más reconocidos estarán Franck Cammas, Charles Dorange y Graeme Sutherland. La flota de barcos fusiona los jóvenes y prometedores talentos con experimentados regatistas que poseen títulos de Campeonatos del Mundo en distintas clases de vela ligera, así como medallas en Juegos Olímpicos y vencedores de las regatas más famosas en vela de crucero tanto con tripulación como en solitario.
Una vez más, el Mar Menor se posiciona como uno de los mejores lugares de Europa para la realización de regatas de alta competición, por sus condiciones de temperatura, mar y viento durante todos los meses del año.
Con la organización de esta regata internacional se promociona la marca Mar Menor como destino de turismo de actividades náuticas, al contar con uno de los mejores campos de regatas a nivel internacional para la realización de entrenamientos de regatistas durante los meses de invierno, cuando ellos no pueden navegar en sus países de origen por las duras condiciones meteorológicas.
Los ETF26 son unos catamaranes provistos de foils, un sistema de navegación que les permite alcanzar velocidades de hasta 35 nudos, por lo que las condiciones del Mar Menor, en el cual ya han estado entrenando, son perfectas para este tipo de embarcaciones.
La regata cuenta con la colaboración institucional del Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. El director general de Deportes, Fran Sánchez, afirmó que "la Costa Cálida es uno de los activos más valiosos de la Región de Murcia y su posicionamiento como sede de eventos internacionales como las regatas ETF26 refuerza su atractivo turístico y deportivo".
Asimismo, resaltó que esta competición "es una oportunidad para mostrar, de nuevo, el potencial del Mar Menor como un campo de regatas de primera clase gracias a sus condiciones ideales de temperatura, mar y viento".
También colaboran con la regata el Ayuntamiento de Los Alcázares, el CAR Región de Murcia y el Consejo Superior de Deportes, y ha sido organizada por la Federación de Vela de la Región de Murcia y la empresa Punto Sur Actividades Náuticas.