La Región de Murcia es la segunda provincia de España más exportadora de envases, embalajes y tecnología alimentaria. En este sentido, según los últimos datos del ICEX publicados, en el periodo de enero a agosto de este año se ha exportado por valor de más de 292 millones de euros, la segunda mayor cantidad sólo por detrás de Barcelona. El pasado año se cerró con una cifra de ventas en estos sectores de 420 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 31 por ciento en los últimos cinco años.
La consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López Aragón, subrayó que la Región, "que cuenta con tecnología muy puntera para el sector alimentario, ha sabido apostar por la innovación y la sostenibilidad y dar respuesta a las necesidades de mercados en constante cambio, lo que se traduce no sólo en un incremento de las exportaciones, sino también en un liderazgo que convierte la tecnología murciana en referente internacional".
En total, 486 empresas de la Región de Murcia exportaron este tipo de productos durante 2023, principalmente a Francia, Estados Unidos, Marruecos y Portugal. Los productos más vendidos son maquinaria para envases y embalajes metálicos, de plástico, de papel y de vidrio, así como maquinaria para molinería y panadería, para la industria de bebidas y vinícola, y maquinaria para la industria cárnica.
Para consolidar estas cifras, la Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, a través del Instituto de Fomento (Info), y la Cámara de Comercio de Murcia han organizado la participación en la feria 'Gulfood Manufacturing', que se celebra en Dubai a comienzos de noviembre, uno de los eventos más grandes y especializados del mundo en el sector. Cada empresa de la Región contará con su propio espacio expositivo dentro de un pabellón agrupado, lo que les dará la oportunidad de mostrar sus productos ante más de 40.000 visitantes de más de 160 países.
Esta actuación, comprendida en el marco del Plan de Internacionalización Empresarial de la Región de Murcia 2023-2027, cuenta con la cofinanciación de hasta un 60 por ciento de los recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).