Este sábado se ha inaugurado el recinto de la VIII Feria del Cordero Segureño y la Ganadería Extensiva que se celebra en el paraje de La Muralla, en la pedanía caravaqueña de Archivel. El secretario general de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco González Zapater, participó en el acto inaugural junto al alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García.
"En este encuentro se pone en valor esta raza autóctona, que está muy asentada en la cabaña ganadera del noroeste de la Región, y que es muy apreciada por su carne", afirmó González Zapater. El secretario general de la Consejería de Agua Agricultura, Ganadería y Pesca también destacó el esfuerzo de los ganaderos por mantener esta raza ganadera.
"Se trata de un sector que favorece el desarrollo del mundo rural porque ayuda a fijar población rural, genera puestos de trabajo y contribuye a la protección del medio ambiente y la diversidad", añadió.
El cordero segureño es una raza que destaca por su elevada rusticidad, lo que le permite vivir en un medio inaccesible a otros animales y con un clima continental riguroso y extremado. Además, ofrece unos altos niveles productivos que hacen a esta raza ganadera atractiva para el sector.
La Región de Murcia cuenta actualmente con más de 16.500 ejemplares de cordero segureño repartidos entre las 12 ganaderías que trabajan con esta raza autóctona característica de la Región y que cuenta con la distinción de calidad IGP Indicación Geográfica Protegida.