Este año se cumplen 40 de la fundación de la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia. La Presidenta, Ginesa Zamora, ha presentado el cartel conmemorativo, obra del artista cartagenero Javier Lorente, así como los próximos actos que se realizarán en diversas localidades de la Región hasta finales de febrero de 2025.
Fue el 11 de febrero de 1984 cuando se reunieron las bandas fundadoras de la Federación: Jumilla, Pozo Estrecho, Cabezo de Torres, Totana, Mula, Beniaján, Alhama de Murcia, Águilas, Calasparra y Pliego. Como primer presidente fue elegido Sebastián Gálvez Arce, de Beniaján que encabezó el sentir mayoritario de la necesidad de aunar esfuerzos en este importante sector de la cultura y la educación musical de nuestra Comunidad.
Entre las actividades de este 40 aniversario destacan un curso de lutería en el Conservatorio Superior de Murcia, la convocatoria del I Concurso de Composición para Bandas de Música Ciudad de Murcia, varios Ciclos de Conciertos, Encuentro de Bandas en Cieza, Cursos de Dirección, Conciertos de la Banda Sinfónica de la Federación tanto en la Región como en otros lugares como Granada (en el Festival Nacional de Bandas de Musica, Ciclo de Conciertos de Bandas en el Auditorio Víctor Villegas, Peregrinación a Caravaca de la Cruz en el X Día de la Federación (9/11/24), el I Encuentro de Bandas Infantiles en el Romea, Celebración de la Patrona Santa Cecilia, Cursos de Formación para directivos, programas semanales de radio, difusión de conciertos en la televisión regional, Creación de un Blog y presencia en redes y, finalmente, la celebración del IV Congreso Internacional de Bandas de Música en Cartagena, en febrero de 2025.
Este próximo fin de semana (sábado 26) tendrá lugar un Encuentros de Directivos de Bandas de Música en la Escuela de Música de Mula.
Las bandas de música de nuestra región gozan de una gran pujanza aunque siguen necesitadas de mayores apoyos de la administración. En palabras de Ginesa Zamora: "Las bandas hacen una labor cultural y musical inmensa, pero también son una escuela de convivencia y de relación intergeneracional insuperable.Hay estudios que demuestran que estar en una banda de música mejora las relaciones humanasy, en muy alto grado, hasta el rendimiento cerebral y el éxito en los estudios. La música es quizás la más elevada de las actividades humanas y el trabajo encomiable de las bandas de música la mejor tarjeta de presentación de nuestra cultura".