La cuestión política (los políticos, los partidos y sus actuaciones), el desempleo y la inmigración, por este orden, se perfilan como las principales preocupaciones para los murcianos. Así lo refleja el Barómetro de otoño del Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (CEMOP), titulado “Descrédito de la clase política”, realizado por encargo de la Asamblea Regional de Murcia. Sus resultados han sido presentados a la presidenta de la Cámara, Visitación Martínez, y a los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios, por parte del codirector del CEMOP, Juan José García Escribano, y de su director técnico, Alberto Mora.
García Escribano ha explicado que los problemas percibidos por la ciudadanía como tales, siguen siendo similares a los reflejados en anteriores estudios, aunque con un pequeño cambio: “La inmigración se está convirtiendo en uno de los temas más relevantes de la agenda política que genera una mayor preocupación entre la población. El 75,1% de la población murciana está bastante o muy preocupada por la inmigración irregular, si bien, sólo un 11% la señala como el principal problema”. Y ha añadido que “se ha comproado que una mayoría de la población expresa una preocupación negativa, motivada por su posible impacto en la seguridad y los recursos públicos, pero también existe una minoría significativa que exprea una preocupación positiva, motivada por el bienestar de las personas inmigrantes”.
El director del CEMOP también ha explicado, que como suele suceder en los períodos de otoño y de invierno, los resultados de este Barómetro muestran un cierto grado de pesimismo de la ciudadanía frente a la situación política y a la realidad económica actuales, respecto al reflejado en el Barómetro de verano.
Respecto a la intención de voto, si hoy se celebrasen elecciones en la Región de Murcia, el Partido Popular obtendría 22 escaños, con un 44,1% de los votos; seguido del Partido Socialista con 12 escaños, y un 24,9% de los votos; entre 9 escaños conseguiría Vox, situándose como la tercera fuerza en la Región, con el 18,8% de los votos; y Unidas Podemos lograría 2 escaños con un 5,1% de los votos.