El consejero de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias, Marcos Ortuño, reconoció hoy la "profesionalidad, el rigor y la implicación" de los Servicios Jurídicos de la Comunidad "al servicio de los intereses públicos", hasta el punto de ser, junto con el Consejo Jurídico, "uno de los pilares de la defensa del Estado de Derecho en nuestra Región".
El consejero realizó estas manifestaciones en la clausura de la Jornada conmemorativa del 20 aniversario de la Ley de Asistencia Jurídica de la Comunidad Autónoma, celebrada hoy con el título 'La representación y defensa en juicio de las Administraciones Públicas'.
Entre otros aspectos, esta disposición legal reconoce la función de los Servicios Jurídicos para el asesoramiento legal de la Administración y tiene entre sus cometidos avalar la corrección jurídica de las decisiones administrativas, porque "no hay mejor defensa de los intereses públicos que asegurar una actuación ajustada a la norma", indicó Ortuño.
Las ponencias y mesas de trabajo realizadas en torno a la jornada abordaron cuestiones como '20 años de la Ley de Asistencia Jurídica. Puesta en funcionamiento y evolución' y 'Aspectos relevantes de la actuación procesal de los Letrados de las Administraciones Públicas. Perspectivas de futuro'.
Antes, la sesión comenzó con la ponencia 'Estatuto de los Letrados de las Administraciones Públicas: disponibilidad de la acción procesal al hilo de la interpretación del art. 54.2 de la LICA por la STS, la Tercera, de 5 de febrero de 2024', a cargo de José Luis Requero, Magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, que fue presentado por la directora de los Servicios Jurídicos de la Comunidad, Ana Tudela.