Más de un centenar de personas participan hoy en el XX Encuentro del Consejo Escolar de la Región de Murcia (CERM), que se celebra en Caravaca de la Cruz y que está dedicado a las altas capacidades y la promoción del talento.
El consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, inauguró la jornada junto con el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, y el presidente del CERM, José Francisco Parra. Marín destacó "que es una plataforma idónea para sensibilizar a la comunidad educativa sobre las necesidades de este alumnado, compartiendo estrategias de identificación, intervención y adaptación pedagógica. Asimismo, se fomenta la creación de redes de colaboración entre centros y familias, lo que favorece una atención más inclusiva y personalizada".
El encuentro incluye la ponencia 'Las altas capacidades y la promoción del talento', a cargo de la profesora de la UNIR, Azahara García Peralta, y la celebración de una mesa redonda con directores de centros educativos.
Posteriormente se entregarán los III Premios CERM 2024 a Olivier Nortes Martínez, del AMPA del CC Azalea (Beniel), y a Vanesa Manzanera Brígido, del AMPA del CEIP Jara Carrillo (Alcantarilla) en la categoría de familias; y a Nicolás Sánchez García, del CEIP La Aljorra (Cartagena), y a la clase de Infantil 5 años B del CEIP San Cristóbal (Lorca), en la categoría de alumnado. También recibirán sendos premios la profesora del IES Francisco Salzillo (Alcantarilla) Mercedes Guzmán y el director del CEIP Federico de Arce (Murcia), Rubén Escavy.
Programas para altas capacidades
La Región es una de las comunidades de España con más alumnos con altas capacidades diagnosticados. La Consejería de Educación atiende cada año a más de 3.600 alumnos con altas capacidades a través de varios programas, como los centros de promoción del talento, que este curso son un total de 43, de los que 34 son Institutos de Educación Secundaria y 9 corresponden a centros de Infantil y Primaria, que se incorporan por primera vez a esta red. El objetivo es mejorar la calidad de la atención al alumnado con altas capacidades y alto rendimiento, tanto en su identificación como en la respuesta educativa que se les ofrece. En estos centros se atiende a 1.600 alumnos de altas capacidades.
Además, la Consejería desarrolla talleres extracurriculares, cada 15 días, en los que participan 900 alumnos de Primaria y Secundaria, en diferentes ubicaciones de la Región para desarrollar habilidades con estos estudiantes.
Junto a la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena se realizan mentorías con profesores universitarios con el fin de despertar vocaciones académicas y científicas en el alumnado de altas capacidades.