Grupo Caliche, empresa fundada hace 55 años y que ostenta un importante liderazgo en el sector del transporte de mercancías en España, se incorpora desde hoy a la Agrupación de Industrias Alimentarias de Murcia, Alicante y Albacete (Agrupal).
Esta unión estratégica fortalece a la asociación, que incorpora a su estructura, por primera vez, un sector vital y complementario como es la logística. De esta manera, fortalece la relación entre dos áreas de actividad complementarias, facilitando que se puedan crear nuevas sinergias, así como crear un espacio en el que se puedan compartir directamente demandas y experiencias que fortalezcan la industria alimentaria.
José García, presidente de Agrupal, ha destacado: "Grupo Caliche es una compañía de referencia en el ámbito logístico y su experiencia y capacidad de innovación aportarán un gran valor añadido. Esta unión fortalecerá la competitividad y contribuirá a impulsar el crecimiento del sector en nuestra región y más allá".
Por su parte, Demetrio Lajarín, director de la Unidad de Transporte de Grupo Caliche, ha indicado que "nuestro día a día ya nos sitúa muy cerca de la industria alimentaria, por lo que la integración en Agrupal es un paso natural para nosotros. Nuestra vocación de servicio sigue intacta y las empresas nos tienen a su disposición para acompañarlas como partner logístico".
Esta integración representa un paso importante para todas las instituciones productivas de primer nivel que conforman la agrupación, y ambas partes esperan seguir fomentando la excelencia empresarial, aportando la más alta calidad y valor añadido.
20% exportaciones no energéticas
Las exportaciones de la industria alimentaria suponen más de 2.000 millones de euros y representan un 20% de las exportaciones no energéticas. Además, aporta un tercio del PIB industrial a la economía regional, el 4,7% del valor añadido bruto regional (VAB) y emplea a más de 26.000 personas.
Agrupal es la principal organización que representa este sector, integrando a más de 80 industrias alimentarias a las que, con el fin de fomentar su desarrollo y competitividad, ofrece apoyo permanente respondiendo a sus necesidades y ofertando un amplio catálogo de servicios: formación y prevención de riesgos laborales, calidad y seguridad alimentaria, internacionalización, subvenciones y ayudas, o legislación, medio ambiente y comunicación.
Por su parte, Grupo Caliche, que acaba de cumplir 55 años, cuenta con una extensa red de centros logísticos distribuidos por el Arco Mediterráneo y da servicio a 97 países en todo el mundo, a través de 431 corresponsalías. La compañía opera además en los sectores de telecomunicaciones, educación, energías renovables, economía circular e inteligencia artificial.