Ha sido denunciado el pasajero, con destino a Reino Unido, que transportaba el tabaco con una infracción grave de contrabando de géneros estancados
Se enfrenta a una sanción económica superior a los 12.000 euros
Durante la actuación, la Benemérita ha contado con la colaboración del servicio de vigilancia privada del aeropuerto
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una actuación en el Aeropuerto de Internacional de la Región de Murcia, enmarcada en la estrategia comunitaria 'Europa 2020 de Protección de Calidades Diferenciadas', en la que ha detectado unas actividades ilícitas relacionadas con el contrabando de tabaco. Los guardias civiles han detectado la exportación de más de 25 kilogramos de picadura de tabaco y ha denunciado a la persona que lo transportaba.
Especialistas del Servicio de Fiscal y Fronteras de la Benemérita, en colaboración con efectivos de vigilancia privada, mientras realizaban labores de control de seguridad en el aeropuerto de Corvera, detectaron que un pasajero del vuelo con destino a Manchester (Reino Unido) portaba en su equipaje de mano una gran cantidad de picadura de tabaco carente de precintas fiscales españolas.
Los guardias civiles efectuaron la inmediata incautación del tabaco, que arrojó un peso total de 25,650 kilogramos, e iniciaron una serie de comprobaciones para determinar el origen del mismo y constatar la supuesta infracción a la normativa de contrabando.
Los especialistas fiscales comprobaron, poco después, que el tabaco intervenido estaba valorado en 8.160 euros, que había sido introducido ilegalmente en España por carretera desde Andorra y que tenía como destino su venta en Reino Unido.
Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, los guardias civiles denunciaron al pasajero sorprendido con la gran cantidad de picadura de tabaco ante la Administración de Aduana en la Región de Murcia, donde también se entregó el tabaco incautado.
El pasajero ha sido denunciado por infracción grave relacionada con las labores del tabaco, recogida en la Ley 12/1995, de Represión del Contrabando, que conlleva una sanción económica de entre el 150% y el 250% del valor de la cantidad incautada, que oscila entre 12.240 y 20.400 euros.