Región

Ortega: "El PP ni ofrece ayudas ni construye vivienda pública porque su única política es la del pelotazo urbanístico"

El diputado regional denuncia que el Gobierno regional lleva ocho años sin construir una vivienda pública. "Hasta el propio Consejo Económico y Social de la Región ha recriminado al Gobierno de López Miras su absoluta dejación de funciones en materia de vivienda pública"

"López Miras está bloqueando las medidas del Gobierno de España como el Bono Alquiler Joven solo para confrontar. De esta forma, el PP está castigando especialmente a los jóvenes, las familias trabajadoras y las personas más vulnerables de la sociedad"

El diputado regional Miguel Ortega ha señalado que el Partido Popular de López Miras ni ofrece ayudas ni construye vivienda pública porque su única política es la del pelotazo urbanístico. "El PP de López Miras da un portazo a las políticas de vivienda en la Región, aunque sea su competencia".

"El Gobierno regional lleva ocho años sin construir una vivienda pública. En diciembre de 2023, el entonces consejero de Fomento, José Manuel Pancorbo, respondió a una solicitud de información del Grupo Parlamentario Socialista señalando que el Gobierno regional no ha construido ninguna vivienda pública en los últimos años", ha destacado.

Al hilo, ha recordado que el propio Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CES) ha recriminado al Gobierno regional su absoluta dejación de funciones en materia de vivienda protegida.

"El PP no hace absolutamente nada para facilitar el acceso a la vivienda en la Región de Murcia, a pesar de que los precios siguen subiendo y que a muchas personas les resulta imposible acceder a este derecho básico. De esta forma, el PP castiga especialmente a los jóvenes, las familias trabajadoras y las personas más vulnerables de la sociedad", ha recalcado.

"A pesar de que el Gobierno de López Miras tiene las competencias en materia de vivienda, ni construye vivienda pública ni facilita a las constructoras que lo haga. Tampoco cumple las leyes de vivienda regional y estatal ni limita los precios de los alquileres. Además, no ha puesto en marcha ninguna medida real y se dedica a boicotear las ayudas financiadas por el Gobierno de Pedro Sánchez como el Bono Alquiler Joven o las ayudas para la compra de Vivienda de Protección Oficial (VPO)", ha indicado.

Según los datos que aporta la propia Consejería de Fomento, el pasado mes de julio, el Gobierno de López Miras había transferido a los beneficiarios menos de un 10 por ciento de los fondos que ha enviado el Gobierno de España para financiar el Bono Alquiler Joven en la Región. "Es decir, dos millones de euros de los 17,6 millones que ha recibido".

Respecto a las ayudas a la compra de Vivienda de Protección Oficial que incluye el Plan de Vivienda del Gobierno de España, Ortega ha resaltado que solo se han dado seis en la Región de Murcia, según datos facilitados por la propia Consejería. "Es una vergüenza la situación en la que tienen la vivienda en la Región. No hay suelo, ni ayudas, ni políticas de vivienda".

"Por ejemplo, el Aval Joven, la única medida puesta en marcha por el Gobierno regional en materia de vivienda, no ha cumplido los objetivos previstos. Ha sido un auténtico fracaso", ha afirmado.

Para finalizar, ha resaltado que, si el Gobierno regional no construye vivienda pública ni facilita que las constructoras las hagan, si no se limitan los precios del alquiler y no se ponen ayudas a la compra de vivienda protegida, es imposible que la ciudadanía de la Región de Murcia pueda comprarse una casa.

Noticias de Región

Corresponden a 32 alojamientos hoteleros, 7 albergues turísticos, 69 alojamientos rurales, 137 apartamentos turísticos, 9 campings, 8 áreas de autocaravanas y 23 empresas de turismo activo

La mayoría de estos bonos se usaron en Moratalla y en San Pedro del Pinatar, seguidos de las ciudades de Cartagena y Caravaca de la Cruz

""Exigimos al Gobierno de Sánchez políticas que garanticen que los productos que entran de terceros países cumplan los mismos requisitos que los producidos en la Unión Europea"", ha incidido Cano

La actuación, que se ejecutará a lo largo de 3,42 kilómetros, acondicionará el acceso a la zona de las cumbres para facilitar las labores de gestión, vigilancia y extinción de posibles incendios forestales

El edificio del siglo XVIII está declarado Bien de Interés Cultural