Región

Laura Carrillo (Jóvenes IUVRM) responde a Beatriz Fanjul: "Acertada en los problemas, pero sin soluciones"

Región de Murcia, 12 de septiembre de 2024 Laura Carrillo, responsable de la Red de Jóvenes de Izquierda Unida-Verdes, ha reaccionado a las recientes declaraciones de Beatriz Fanjul en su visita a Región de Murcia, diputada del Partido Popular y presidenta de Nuevas Generaciones (NNGG). Carrillo calificó las palabras de Fanjul como "atrevidas y mal fundamentadas". Aunque reconoce que Fanjul señala problemas reales que afectan sistemáticamente a las personas jóvenes, como la vivienda, el empleo, la educación, la salud mental y la violencia de género, Carrillo afirma que "su análisis está completamente equivocado y que como su partido, carece de propuestas para solucionarlos".

En cuanto al problema del acceso a la vivienda que "el gran y grabe problema" de la juventud, Carrillo destacó los esfuerzos del gobierno de coalición, que ha destinado 51 millones de euros a la Región de Murcia a través del Plan Estatal de Vivienda y otros 17,5 millones del Bono Alquiler Joven. No obstante, criticó duramente la incapacidad del gobierno regional de López Miras para gestionar estos fondos: "Han devuelto dinero por falta de ejecución presupuestaria y han dejado los problemas de las jóvenes, otra vez sin resolver". En este sentido, añadió: "La política del PP en vivienda es clara: dejarlo todo en manos del mercado, mientras las y los jóvenes perdemos el derecho a una vivienda digna".

Sobre el empleo, la portavoz de juventud de la formación de izquierdas defendió los avances logrados con la reforma laboral de 2021, que ha aumentado la contratación indefinida y reducido la temporalidad, especialmente entre los jóvenes. "Es curioso que Fanjul ignore estos datos oficiales, que muestran un avance significativo en el empleo joven", indicó Carrillo, basándose en los informes del Observatorio de la Juventud de España.

En torno al derecho de voto a los 16 años, Carrillo criticó la negativa del PP a siquiera debatir sobre el tema: "Es incoherente que una persona joven pueda trabajar con las obligaciones que conlleva a los 16, pero no pueda decidir en las urnas. El PP parece no estar dispuesto a abrir este debate, limitando la participación en las decisiones que nos afectan".

Respecto a las políticas de juventud en la Región de Murcia, Carrillo también fue crítica con el Plan "OporTúnidades" del gobierno autonómico, al que calificó de "simple publicidad sin sustancia alguna". Afirmó que se trata de una reedición de planes anteriores que no han logrado resultados tangibles: "Es un copia pega de medidas antiguas con promesas vacías y sin presupuesto real", añadió Carrillo.

Además, subrayó que muchas de las iniciativas incluidas en el plan, como el Programa de Primera Experiencia Profesional, Eurodisea y la Cuota Cero para Autónomos, están financiadas íntegramente por el Estado y el Fondo Social Europeo: "el PP de López Miras presenta como propios programas que financia el Estado. No es más que una estrategia para desviar la atención de los problemas a los que no les da solución".

Por último, Laura Carrillo exigió soluciones reales, efectivas e inmediatas: "Es hora de dejar la propaganda y empezar a trabajar en políticas que realmente beneficien a los jóvenes de la Región de Murcia", concluyó.

Noticias de Región

Corresponden a 32 alojamientos hoteleros, 7 albergues turísticos, 69 alojamientos rurales, 137 apartamentos turísticos, 9 campings, 8 áreas de autocaravanas y 23 empresas de turismo activo

La mayoría de estos bonos se usaron en Moratalla y en San Pedro del Pinatar, seguidos de las ciudades de Cartagena y Caravaca de la Cruz

""Exigimos al Gobierno de Sánchez políticas que garanticen que los productos que entran de terceros países cumplan los mismos requisitos que los producidos en la Unión Europea"", ha incidido Cano

La actuación, que se ejecutará a lo largo de 3,42 kilómetros, acondicionará el acceso a la zona de las cumbres para facilitar las labores de gestión, vigilancia y extinción de posibles incendios forestales

El edificio del siglo XVIII está declarado Bien de Interés Cultural