Región

La feria de turismo ´Rueda´ nace para exhibir lo mejor de la oferta de interior de la Región de Murcia

Se celebrará del 25 al 27 de octubre en Totana

11 municipios de la Región mostrarán su potencial turístico a través de experiencias diferenciadoras basadas en la naturaleza y el turismo activo, la artesanía, la gastronomía y la cultura

La Feria de Turismo de Interior de la Región de Murcia, 'Rueda', nace para poner en valor lo mejor de la oferta vacacional de interior de la Región de Murcia. La muestra celebrará su primera edición del 25 al 27 de octubre en Totana.

El director del Instituto de Turismo (Itrem), Juan Francisco Martínez, participó hoy en la presentación del evento que tuvo lugar en el Paraje de La Santa de Totana, acto al que también asistieron representantes de organismos públicos y de los 11 municipios de la Región que van a participar en la feria: Aledo, Cieza, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Jumilla, Lorca, Mula, Totana, Moratalla, Yecla y Archena.

Juan Francisco Martínez describió 'Rueda' como "una feria en la que se podrán vivir experiencias únicas vinculadas a cuatro pilares fundamentales: la naturaleza y el turismo activo, la artesanía, la gastronomía y la cultura, productos todos ellos destacados en la Región, con gran potencial para ofrecer alternativas vacacionales diferenciadoras y sostenibles, al aire libre y en contacto con la naturaleza".

En este sentido, "ésta será una feria de emociones y de opciones casi inagotables, en la que cada municipio participante mostrará su potencial turístico a través de sus propios espacios de promoción, talleres gastronómicos, degustaciones, talleres de artesanía, showcooking, sorteos, actividades al aire libre y otras experiencias", explicó el director del Itrem.

La feria se celebrará en dos lugares privilegiados: el Parque Regional de Sierra Espuña y la Plaza de la Constitución, ubicada en el centro histórico de Totana. Ambos espacios estarán conectados a través de bus lanzadera y tren turístico y celebrarán actividades simultáneas, enfocadas tanto para los ciudadanos residentes como para visitantes.

El objetivo de este nuevo certamen, que ha elegido Totana como sede por contar con una situación geográfica estratégica dentro de la Región y con recursos turísticos tan emblemáticos como Sierra Espuña, el Santuario de Santa Eulalia, el Yacimiento Arqueológico de La Bastida o sectores de actividad como el alfarero, es impulsar y dar a conocer el amplio abanico de posibilidades turísticas que ofrece el interior de la Región en cualquier época del año.

Este evento está organizado por la Asociación 'Murcia Rueda', y cuenta con el apoyo de la Comunidad y el Ayuntamiento de Totana.

Impulso del turismo de interior

Juan Francisco Martínez recordó que dentro del Plan Estratégico 2022-2032 de la Región destaca "la estrategia de impulso del turismo de interior, que contempla el desarrollo de segmentos alternativos al sol y playa y al turismo azul, los cuales destacan por su capacidad para reducir la estacionalidad, dinamizar los flujos turísticos, potenciar la competitividad de la Región y la modernización del modelo turístico, consiguiendo, a través del turismo, una mayor igualdad territorial y una gestión del territorio más integral".

En esta línea, todos los municipios que participan en la feria cuentan, a través de los Planes Territoriales 2021, 2022 y 2023, con proyectos para la creación y fomento de nuevos productos turísticos y mejora de la gestión y con Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), financiados con fondos europeos Next Generation.

Noticias de Región

Corresponden a 32 alojamientos hoteleros, 7 albergues turísticos, 69 alojamientos rurales, 137 apartamentos turísticos, 9 campings, 8 áreas de autocaravanas y 23 empresas de turismo activo

La mayoría de estos bonos se usaron en Moratalla y en San Pedro del Pinatar, seguidos de las ciudades de Cartagena y Caravaca de la Cruz

""Exigimos al Gobierno de Sánchez políticas que garanticen que los productos que entran de terceros países cumplan los mismos requisitos que los producidos en la Unión Europea"", ha incidido Cano

La actuación, que se ejecutará a lo largo de 3,42 kilómetros, acondicionará el acceso a la zona de las cumbres para facilitar las labores de gestión, vigilancia y extinción de posibles incendios forestales

El edificio del siglo XVIII está declarado Bien de Interés Cultural