Región

Cerca de un centenar de representantes del sector agro aprenden a ser más competitivos y sostenibles aplicando la inteligencia artificial

La Consejería de Transformación Digital, a través de la Fundación Integra, organiza la segunda de las tres jornadas que componen el ciclo 'Agro+Digital', orientadas a implantar tecnologías digitales en este sector

Cerca de un centenar de profesionales, empresarios y representantes de la industria agroalimentaria conocieron hoy, en una jornada organizada por la consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, cómo ser más competitivos y sostenibles aplicando una tecnología de última generación como es la inteligencia artificial.

Este encuentro, celebrado bajo el título 'La IA en el sector agroalimentario', es el segundo de los tres que componen el ciclo 'Agro+Digital' y que organiza la Fundación Integra, entidad dependiente de la Dirección General de Transformación Digital, con el objetivo de dar a conocer las ventajas y beneficios de la aplicación de las tecnologías digitales en un sector estratégico para la economía regional como es el agroalimentario.

El director general de Transformación Digital, Javier Martínez, subrayó que este ciclo, a su vez, se integra en la estrategia regional "para llevar el proceso de transformación digital a toda la sociedad".

"La digitalización alcanza a todos los ámbitos de nuestras vidas y a cualquier persona, y, por eso, nuestro objetivo es acompañar este proceso tanto en la administración como en cualquier sector económico o, por supuesto, en todos los colectivos. La idea es que nadie se quede atrás en este proceso cuyo eje en la Región de Murcia es la Agencia de Transformación Digital", señaló.

En el caso de la jornada celebrada hoy, y que congregó tanto a expertos de la industria como profesionales del campo, investigadores o ingenieros industriales, los asistentes pudieron explorar las últimas tendencias y aplicaciones de la inteligencia artificial en este sector.

"Un ejemplo evidente de cómo las nuevas tecnologías pueden transformar la cadena de valor y revolucionar la industria agroalimentaria es la posibilidad que ofrece la inteligencia artificial para optimizar los sistemas de riego hasta la predicción precisa de la demanda", explicó Martínez.

Durante esta segunda jornada, que inauguró el director general de Industria Alimentaria y Asociacionismo Agrario, Fulgencio Perona, y en cuya organización ha colaborado el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia (COIIRM), los participantes pudieron asistir a una mesa redonda en la que estuvieron presentes algunos de los representantes más destacados del sector agro y del proceso de transformación digital en la Región.

Así, durante este foro de debate y reflexión participaron representantes de la Asociación Murciana de Empresas del Sector de las Tecnologías de la Información, de las Comunicaciones y del Audiovisual (Timur); de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) y de la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo). Además, el experto en inteligencia artificial aplicada a la empresa Andrés Pedreño protagonizó una ponencia plenaria.

La jornada, cofinanciada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), se enmarca en el Programa de la Región de Murcia Feder 2021-2027 para la formación y capacitación en sectores S4, cuyo objetivo específico es el desarrollo de capacidades para la especialización inteligente, la transición industrial y el emprendimiento.

Noticias de Región

Corresponden a 32 alojamientos hoteleros, 7 albergues turísticos, 69 alojamientos rurales, 137 apartamentos turísticos, 9 campings, 8 áreas de autocaravanas y 23 empresas de turismo activo

La mayoría de estos bonos se usaron en Moratalla y en San Pedro del Pinatar, seguidos de las ciudades de Cartagena y Caravaca de la Cruz

""Exigimos al Gobierno de Sánchez políticas que garanticen que los productos que entran de terceros países cumplan los mismos requisitos que los producidos en la Unión Europea"", ha incidido Cano

La actuación, que se ejecutará a lo largo de 3,42 kilómetros, acondicionará el acceso a la zona de las cumbres para facilitar las labores de gestión, vigilancia y extinción de posibles incendios forestales

El edificio del siglo XVIII está declarado Bien de Interés Cultural