La Federación Salud Mental Región de Murcia, en el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, valora positivamente la reducción del número de suicidios en un 15% durante el último año en nuestra Comunidad. Pese a que la cifra sigue siendo alta y queda mucho trabajo por hacer, el descenso es especialmente relevante en las franjas de edad más jóvenes.
En términos generales, el número de muertes bajó de 137 en 2022 hasta las 117, según los datos provisionales de 2023 publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, entre los 15 y los 29 años bajan un 20%, hasta los 12 fallecimientos, y de 30 a 39 años el descenso es más pronunciado, un 30%, tras pasar de 20 muertes en 2022 a 14 en 2023. Por último, más del 75% de los suicidios son hombres.
Según esos mismos datos del INE, a nivel nacional baja los suicidios, por primera vez desde la pandemia del coronavirus, hasta los 3.952, lo que supone una disminución del 6,5% en un año. #ConectaConLaVida y #DíaMundialPrevenciónSuicidio son los hashtags con los que concienciar sobre la prevención este 10 de septiembre.
Para el presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel González Zapico, es necesario, desde la infancia, "nutrir nuestra identidad de vínculos de confianza y educarnos en las emociones". El estigma, la culpa y los prejuicios obstaculizan la prevención, la detección precoz y el tratamiento. Hace falta planificar para anticipar, acompañar, identificar sistemas de apoyo, hablar para prevenir y escuchar para comprender.
El movimiento asociativo considera que todas las personas tenemos que asumir el rol que nos toca en cuanto a la prevención de la conducta suicida. Esto incluye a referentes de la política, profesionales de la sanidad y de la educación, el mundo corporativo o los líderes de opinión. En la misma línea, los medios de comunicación se tienen que involucrar en la prevención de la conducta suicida ofreciendo información de calidad.
Salud Mental y deporte de élite
A raíz de los Juegos Olímpicos de París 2024, surge una importante oportunidad de analizar un aspecto central de la vida de los deportistas de élite. Y es que el Comité Olímpico Internacional revela que, en 2023, el 33,6% de los deportistas de élite sufrieron ansiedad y depresión.
Además, señala que, llegado el retiro deportivo, el 26,4% ha experimentado problemas de salud mental, mientras que uno de cada tres deportistas puede experimentar síntomas de problemas de salud mental en algún momento de su carrera. Las exigencias y las privaciones que conlleva el estilo de vida de quien se dedica al deporte de alto rendimiento implican lucha y soledad. Derribar el estigma es, más que nunca, la clave para salvar vidas.
Por ese motivo, la Confederación Salud Mental España organizó este lunes el diálogo 'Deporte de élite y salud mental', en colaboración con la Fundación Blanca y con el respaldo de Fundación ONCE y el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Un acto con Lola Fernández-Ochoa, presidenta de la Fundación Blanca, Tania Lamarca, exgimnasta rítmica española, bicampeona del mundo y medalla de oro olímpico, Regino Hernández, medalla de bronce olímpico en la especialidad de snowboard, y Sara Hurtado, bailarina sobre hielo, siete veces campeona de España.