Ecologistas en Acción presenta un Recurso de Alzada ante el Ayuntamiento de Murcia por la aprobación del Protocolo Anticontaminación sin un periodo de información pública.
El Ayuntamiento vulneró los mecanismos de participación democrática y no contó con la ciudadanía, asociaciones de vecinos, grupos ecologistas o plataformas en defensa del transporte público y del nuevo modelo urbano.
Ecologistas plantean una reconversión ambiental de la ciudad de Murcia, que disminuya el uso del vehículo privado, mejore el transporte público y establezca las Zonas de Bajas Emisiones.
Ecologistas en Acción ha presentado un Recurso de Alzada ante la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia por la aprobación de un protocolo anticontaminación, sin período información pública, lo que vulnera la normativa de información pública y participación democrática, por lo que se convierte en un protocolo nulo de pleno derecho.
En primer lugar, se denunció esta vulneración ante la Concejalía de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente sin recibir ninguna respuesta hasta ahora, ante lo cual presentaron un Recurso de Alzada ante la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia, que fue el órgano que los aprobó.
Si transcurrido el plazo que establece la normativa sobre un Recurso de Alzada, no hay respuesta, Ecologistas en Acción valorará la presentación de una demanda contencioso-administrativa.
El Recurso de Alzada plantea que este protocolo se ha aprobado sin un proceso de información pública, por lo que es nulo de pleno derecho. Los planes de acción a corto plazo son reglamentos que requieren un período de información y consulta pública según las siguientes normas:
Artículo 17 de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera.
Artículos 16 y 17 de la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE).
Artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Artículo 49 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
Artículo 9 del Reglamento de Participación Ciudadana y Distritos del Ayuntamiento de Murcia.
Ecologistas en Acción plantea la anulación del actual y la elaboración de un nuevo con un periodo de información pública con las aportaciones de la ciudadanía, las asociaciones vecinales, ecologistas y plataformas en defensa de un nuevo modelo urbano y del transporte público.
La organización ambiental considera imprescindible un protocolo serio, que no se base solo en un acuerdo político, sino que sobre todo tenga la referencia de la evidencia científica, tal y como se establecen los valores limite de las Directrices sobre Calidad del Aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por todo ello, Ecologistas en Acción considera urgente y necesaria nuevo Protocolo Anticontaminación consensuado con la ciudadanía, para activarlo cuando se superen los valores limite diarios de los contaminantes planteados por la OMS, y la adopción de medidas preventivas y precautorias como el establecimiento de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), que llevan más de un año y medio de retraso en su obligación legal de implantación en Murcia Ciudad.
Las principales vías para mejorar la calidad del aire pasan por: la reducción del tráfico motorizado, disminuyendo la necesidad de movilidad con un urbanismo de proximidad, aumentando la peatonalización, y potenciando y mejorando el transporte público (en especial el eléctrico), y los medios no motorizados como la bicicleta o el tránsito peatonal, la disuasión del uso del vehiculó privado y la implantación de las ZBE.