Región

Más de 70 pacientes con fibrosis quística siguen una terapia que ralentiza la progresión de la enfermedad

La Unidad Multidisciplinar de la Región de Murcia hace el seguimiento a 160 personas, tanto adultos como menores

Mañana, 8 de septiembre, es el Día Mundial de la Fibrosis Quística

A día de hoy, 42 adultos y 34 menores de entre 2 y 18 años siguen una terapia farmacológica que ralentiza el avance de la fibrosis quística. Además, 10 pacientes más con genotipos de la enfermedad en los que aún no está aprobado este fármaco, participan en un ensayo clínico que está arrojando buenos resultados. De esta manera, se podría ampliar el número de pacientes que reciben el tratamiento.

Desde hace 22 años, la Unidad Multidisciplinar de Fibrosis Quística, situada en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, es el servicio de referencia regional para esta enfermedad. Actualmente hace seguimiento a 160 personas, de los que 92 son adultas y el resto, niños y adolescentes.

Este servicio cuenta con profesionales de distintas especialidades pediátricas y de adultos como Neumología, Gastroenterología, Hepatología, Endocrinología, Cardiología o Microbiología. Además, otros profesionales también están implicados en el seguimiento de los pacientes con fibrosis quística, como fisioterapeutas respiratorios, trabajadores sociales o psicólogos, con los que se trabaja a través de la Asociación Murciana de Fibrosis Quística.

Cribado neonatal

Desde 2007 se lleva a cabo el cribado neonatal de fibrosis quística en todos los recién nacidos de la Región, y la media de nuevos diagnósticos en el primer mes de vida es de entre dos y tres casos al año.

Sin embargo, este cribado, junto a la formación de la Unidad Multidisciplinar, ha influido notablemente en una mejor evolución de la enfermedad, de manera que no ha habido fallecimientos en edad infantil en los últimos 20 años.

Mañana, 8 de septiembre, es el Día Mundial de la Fibrosis Quística, una enfermedad genética y hereditaria, potencialmente grave, que es causada por mutaciones en un gen que está encargado de la producción de la proteína CFTR.

Esta proteína es esencial para que las secreciones que se producen en distintos órganos del cuerpo humano, principalmente del aparato respiratorio y digestivo, sean fluidas y puedan circular con normalidad a través de distintos conductos.

Noticias de Región

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros

Salud emitirá en los próximos días una orden que regule esta medida ante el aumento de la gripe estacional

La Compañía de Carmen y Matilde Rubio realizará el espectáculo 'El arte de danzar en el tiempo' con invitados como Carmen Coy, Jesús Perona, Pablo Egea, Sergio Bernal, Matías López, Débora Martínez y el guitarrista Carlos Piñana

VOX exige la deportación inmediata de los inmigrantes ilegales y legales que delincan tras el violento asalto a un supermercado en Beniel por 5 magrebíes

El presidente participa en la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía del Comité de las Regiones, donde también traslada una propuesta para que los países de la UE imiten el modelo de gestión eficiente del agua de la Región