Integrantes de la Unidad de Defensa contra Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (UDIF), formada por técnicos de extinción de los cuerpos de ingenieros, de agentes medioambientales y los bomberos forestales del Servicio de Prevención Selvícola y Defensa del Patrimonio Forestal de la Región, y miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) entrenan desde ayer en los montes de la Región para adquirir conocimientos y actualizar los procedimientos utilizados en la extinción de incendios forestales.
El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, visitó a los miembros del III Batallón de Bétera de la UME mientras realizaba un ejercicio de reconocimiento y posicionamiento para la lucha contra incendios forestales, a la vez que profundizaba en el conocimiento del territorio y experiencias de los dispositivos desplegados en la zona, guiados por agentes medioambientales de la Región.
En esta ocasión, se han elegido los municipios de Murcia y Fortuna con el objetivo de profundizar en el área territorial del Parque Regional de El Valle y Carrascoy y las sierras de Fortuna, a la vez que se conoce la organización y procedimientos operativos que se utilizan en la Región de Murcia.
"Seguimos un programa de adiestramiento anual mediante el que se trabaja específicamente sobre las tácticas y maniobras, el trabajo coordinado, las posiciones y las responsabilidades dentro del equipo", aseguró el consejero.
Este plan se diseña entre los responsables y expertos de las diferentes áreas del operativo con el objetivo de identificar las necesidades o aspectos de planificación, seguridad, logística, formación y comunicación que se deben abordar en el mismo y es coordinado desde el área de formación del operativo, tras ser aprobado por la Dirección Técnica del Servicio.
Durante la época de peligro alto de incendios forestales se sigue un programa de formación y adiestramiento específico para los equipos de la Dirección General de Patrimonio Natural y Acción Climática intervinientes en incendios forestales y son muy importantes para la actualización y mejora en la respuesta a las emergencias por incendio forestal.
"Los protocolos específicos que componen el plan de adiestramiento del operativo de extinción llevan asociado un calendario de ejecución y frecuencia que es revisado, evaluado y actualizado regularmente para adaptarlo a las necesidades en función de las diferentes épocas de peligro de incendio forestal y los resultados obtenidos", recordó Juan María Vázquez, quien añadió que "estos ejercicios están diseñados para favorecer la coordinación entre los distintos equipos de trabajo durante las tareas de extinción".
El adiestramiento implica a todos los niveles jerárquicos que vertebran la Unidad de Defensa Contra Incendios Forestales y se estructura a través de un catálogo de protocolos normalizados, diseñados por los técnicos de las diferentes áreas. Los protocolos de trabajo y adiestramiento que se siguen en la Región de Murcia son reconocidos por el gran nivel de coordinación y eficacia que permiten alcanzar.
Durante el encuentro se realizarán además intercambios de información conjunta sobre capacidades y procedimientos entre la UME y Agentes Medioambientales y Brigadas Forestales de la UDIF. El dispositivo de la UME que se ha desplazado está integrado por un pelotón de 20 militares, un vehículo ligero, tres autobombas y un camión parque; por parte de la Región de Murcia participan agentes medioambientales, la brigada técnica y brigadas forestales terrestres.