Es la cuarta comunidad que más empleo creó en el último año, al contabilizar 25.614 afiliados más a la Seguridad Social con respecto a agosto de 2023
La Región de Murcia cerró el mes de agosto con 4.927 personas desempleadas menos que hace un año, lo que supone un descenso anual del 5,84 por ciento y sitúa la cifra total de personas desempleadas en 79.452, la cifra más baja registrada en un mes de agosto desde 2008.
A nivel nacional el paro disminuyó un 4,83 por ciento en el último año, lo que representa 1,01 puntos menos que en la Región, que se posicionó como la quinta comunidad autónoma con el mayor descenso anual del paro.
En comparación con el mes anterior, el paro experimentó un leve aumento con 754 personas desempleadas, lo que supone un 0,96 por ciento de subida. Este ligero crecimiento es prácticamente similar al que se registró en el conjunto de España, que fue del 0,86 por ciento.
Aragón calificó los datos como "positivos, porque, además de mantener el número de desempleados por debajo de las 80.000 personas, el paro, que habitualmente aumenta en agosto debido al fin de la campaña estival, lo ha hecho con menor intensidad que otros años".
La cifra de afiliados a la Seguridad Social a último día del mes se situó en 647.105 personas, el dato más alto registrado en un mes de agosto en toda la serie histórica. En concreto, se contabilizaron 25.614 afiliados más que hace un año, un 4,12 por ciento, lo que sitúa a la Región como la cuarta comunidad donde más creció el número de afiliados en el último año. Con respecto al mes anterior, la afiliación a último día descendió un 0,99 por ciento, registrándose también un descenso a nivel nacional.
Datos por sectores, sexo y edad
Por sectores de actividad, el paro en agosto descendió en 13 personas en agricultura, mientras que aumentó en 647 personas en servicios, 277 en construcción, y 154 en industria.
Por lo que respecta a las personas que buscan su primer empleo, el paro descendió en 311 personas.
Otro dato positivo en agosto es el descenso del paro entre menores de 25 años en 153 personas, lo que hace que la cifra total de jóvenes parados sea la más baja para un mes de agosto desde el año 2007.