Región

La Comunidad posibilita que 300 personas con discapacidad asistan a campamentos de verano inclusivos

Unos 150 profesionales acompañan a los usuarios de una veintena de residencias y centros de día de la Región durante las actividades realizadas de junio a septiembre

La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), posibilita que 300 personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental asistan a programas vacacionales durante los meses de junio a septiembre.

Los participantes son usuarios de una veintena de residencias y centros de día de la Región de Murcia, así como de entidades sociales del ámbito de la discapacidad. Todos ellos están acompañados por cerca de 150 profesionales durante el desarrollo de actividades estivales, como juegos en la playa, práctica de deportes náuticos, paseos por el entorno y visitas a lugares de interés.

El objetivo de estos campamentos de verano es variar las actividades que los usuarios realizan durante todo el año en sus respectivos centros, con dinámicas recreativas en plena naturaleza, como el entorno natural de Isla Plana. Se trata de programas adaptados a la edad y características de los participantes donde se conjuga el aprendizaje con el ocio inclusivo.

La Consejería de Política Social facilita el desarrollo de este tipo de actividades lúdicas también durante el resto del año. Así, se llevan a cabo intercambios de experiencias lúdicas especialmente diseñadas para el disfrute de las personas con discapacidad en diferentes municipios de la Región, entre los que se encuentran Abanilla, Alcantarilla, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Cieza, Mazarrón, Puerto Lumbreras, San Javier, San Pedro del Pinatar y Yecla.

En esta línea, la Comunidad desarrolla un programa de ocio inclusivo, en colaboración con CERMI Región de Murcia, la Dirección General de Juventud y los distintos ayuntamientos de la Comunidad, para garantizar la igualdad de oportunidades y de participación de jóvenes con discapacidad intelectual, física o sensorial, en actividades de ocio y tiempo libre en entornos normalizados.

Solo el pasado año, en el programa 'Activa tu Ocio' participaron de forma conjunta 1.148 personas con y sin discapacidad en actividades tan diversas como 'escape rooms', dinámicas deportivas y medioambientales, jornadas de arte contemporáneo, sesiones de realidad virtual, visitas culturales, baños fluviales y encuentros musicales con Dj's.

Cultura para todos

La apuesta del Ejecutivo autonómico por la igualdad de oportunidades también se materializa en fomentar una cultura más inclusiva. Así, en agosto, la Comunidad, junto con el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, hicieron de 'Sal de Música Festival' el primer evento musical cien por cien inclusivo de la Región.

Gracias a esta iniciativa, más de un centenar de personas con discapacidad tuvieron a su disposición servicios de atención y apoyo durante los seis días de duración del festival para que pudieran disfrutar del ciclo de conciertos y espectáculos en igualdad de condiciones que el resto de asistentes. Para ello, contaron con personal de apoyo y asistencia, barras adaptadas, mochilas vibratorias, lazos de bucle magnético y materiales ortopédicos, como sillas de ruedas, muletas o cascos. Las actuaciones contaban con subtítulos, interpretación en lenguaje de signos y códigos 'Navilens' de audiodescripción para facilitar su comprensión.

Por otro lado, junto con la plataforma 'Acceso 44', la Comunidad también ha elaborado un manual de Buenas Prácticas en las Artes Escénicas y la Acción Social, dirigido a gestores y programadores culturales con el fin de promover la creación de formatos escénicos donde no existan barreras de ninguna condición.

Noticias de Región

La portavoz del PPRM denuncia que ""el PSOE es ya el partido de los encubridores, el que ha dejado a violadores en la calle, el que se ha lucrado con la prostitución y el de los comentarios machistas y vejatorios""

La tapa vencedora representará a la Región en el Campeonato Oficial de Tapas y Pinchos de Hostelería de España 2027

El consejero de Presidencia solicita al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación que se atienda a los viajeros para identificar vías alternativas de salida y retorno de la zona de conflicto

Martínez Nieto denuncia que el aumento de los caudales ecológicos y la estrategia hídrica impulsada por socialistas y populares en la Unión Europea abocan a la clausura del Trasvase y comprometen el futuro agrícola del sureste español

El consejero de Universidades e Investigación visita el final de las obras del ESIUM, que albergará el Rectorado y varios servicios asociados gracias a la rehabilitación de más de 3.300 metros cuadrados

""El Gobierno central busca acabar de facto con el Trasvase Tajo-Segura con un nuevo recorte de 100 hectómetros cúbicos"", señala el diputado regional