Región

Cano: "Mientras Sánchez y su Gobierno siguen de vacaciones, el campo ha perdido 100.000 toneladas por la sequía y los recortes al Trasvase"

"El Trasvase Tajo-Segura, la infraestructura que nos mantiene 'vivos' a pesar de esta grave sequía, está siendo perseguido y amenazado vilmente por este Ejecutivo sanchista", ha lamentado Cano

"Si los españoles somos solidarios, ¿por qué hay ciertas fuerzas políticas que se empeñan en alentar lo contrario cuando encima en España hay agua suficiente?"

El secretario ejecutivo de Agua del Partido Popular de la Región de Murcia, Jesús Cano, ha denunciado que "mientras Pedro Sánchez y su Gobierno siguen de vacaciones, el campo ha perdido 100.000 toneladas debido a la sequía y a los continuos recortes del Trasvase Tajo-Segura".

"La sequía es un tema de Estado, una emergencia nacional, y los agricultores y ganaderos no pueden seguir esperando una respuesta y medidas mientras ven como se les secan los cultivos". "Es una auténtica pena que uno de nuestros principales sectores productivos, el sector agrario, sufra esta callada por respuesta".

Cano ha explicado que actualmente la Cuenca del Segura apenas supera el 17% de su capacidad, con 201 hm3 almacenados, 106 hm3 menos que en la misma fecha del año anterior, y de esos, 103 hm3 proceden del Trasvase Tajo-Segura. Es decir, "de no ser por el Trasvase Tajo Segura, la Cuenca del Segura estaría en situación de extrema gravedad, por debajo de los mínimos ambientales exigidos".

"El Trasvase está siendo perseguido y amenazado vilmente por este Gobierno sanchista", ha lamentado. "No sabemos qué va a ocurrir con esta infraestructura, que es vital para el desarrollo del sureste de España, cuando el gobierno modifique las reglas de explotación, pero mucho nos tememos que el nuevo hachazo le va a dar la puntilla".

"Y a ello se suma la falta de respuesta del ministro Planas al Gobierno de López Miras, que pidió junto a otras cinco Comunidades la convocatoria urgente de la mesa de la sequía para abordar de forma conjunta un calendario de actuaciones", ha recordado Cano, "pero la carta debe estar guardada en el cajón de algún despacho del Ministerio".

Además, Cano ha reafirmado la importancia de los trasvases como herramienta irrenunciable para corregir los desequilibrios hídricos que se producen entre cuencas y ha recordado que "es un recurso de todos los españoles".

"Somos un pueblo solidario, ¿por qué hay ciertas fuerzas políticas que quieren alentar la insolidaridad entre regiones?", se ha preguntado. "En España hay agua suficiente", por lo que "es primordial un Plan Hidrológico Nacional, impulsado por el Estado que es el único competente para resolver estos problemas, que reparta el agua de manera equilibrada y que contemple las infraestructuras hídricas necesarias", entre las que se incluyen los trasvases por su necesidad vital.

Por todo ello, Cano ha concluido alertando de que "ni las cosechas ni los animales entienden de vacaciones ni del sectarismo ideológico del Gobierno de Sánchez, por lo que lo que tienen que hacer es ponerse a trabajar para dar soluciones al problema de la sequía, certidumbre a los agricultores y ganaderos y estabilidad al sector agroalimentario, el motor del sureste en nuestro país".

Noticias de Región

El diputado socialista recuerda que con las políticas hídricas de los Gobiernos socialistas en España ""nunca ha faltado agua en la Region de Murcia""

La portavoz del PPRM denuncia que ""el PSOE es ya el partido de los encubridores, el que ha dejado a violadores en la calle, el que se ha lucrado con la prostitución y el de los comentarios machistas y vejatorios""

La tapa vencedora representará a la Región en el Campeonato Oficial de Tapas y Pinchos de Hostelería de España 2027

El consejero de Presidencia solicita al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación que se atienda a los viajeros para identificar vías alternativas de salida y retorno de la zona de conflicto

Martínez Nieto denuncia que el aumento de los caudales ecológicos y la estrategia hídrica impulsada por socialistas y populares en la Unión Europea abocan a la clausura del Trasvase y comprometen el futuro agrícola del sureste español

El consejero de Universidades e Investigación visita el final de las obras del ESIUM, que albergará el Rectorado y varios servicios asociados gracias a la rehabilitación de más de 3.300 metros cuadrados