Región

Podemos pregunta al gobierno si se están fabricando armas para Israel en Javalí Viejo

Javier Sánchez Serna denuncia que las descargas de explosivos en el puerto de Cartagena han aumentado en 2024 un 1500% y exige al gobierno aclarar si Rheinmetall, la empresa alemana que adquirió en 2023 la antigua fábrica de pólvora de Santa Bárbara, fabrica en España"la munición y los cohetes que Israel utiliza para cometer un genocidio en Gaza"

"En lo que llevamos de añoyase han descargadoen el puerto de Cartagenamás de 105 toneladas de explosivos para fabricar armamento". Es la denuncia que esta mañana ha hecho el coordinador de Podemos y diputado en el Congreso Javier Sánchez Serna. "Es un 1.500% más que en 2023, un aumento gigantesco quemereceunaexplicación inmediata".

A raíz de ello, Sánchez Serna ha anunciado que su formación va a registrar en el Congreso una batería de preguntas al gobierno"parasaber si esos explosivos se están utilizando aquí, en la antigua fábrica de Santa BárbaraenJavalíViejo queRheinmetallcompróhace un año".El gigante alemán, que armó al ejército de Hitler en la Segunda Guerra Mundial y hoy es el décimo fabricante de armas en Europa, adquirió la empresa española Expal Systems hace justo un año, a través de una polémica operación por la que ha recibido una multa de 13 millones de euros de la CNMC por ocultar información.

"Rheinmetallesla principal empresa armamentística alemana y soloen 2023Alemania vendió más de 20 millones de euros en armamento a Israel, incluyendo 500.000 cartuchos de munición", ha subrayado Sánchez Serna, que añade que "sería unauténticoescándalo que el gobierno español esté permitiendo que se fabriquenen Españalas balas y los cohetes con los que Israel ya ha asesinado a más de 40.000 palestinos, eludiendo su propio embargo de armas".

"Exigimos a Margarita Robles, la Ministra de Defensa, una respuesta inmediata", ha concluido el diputado morado, que asegura que su formación llamará a la movilización contraRheinmetall en España si se confirman sus sospechas. "Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos paraque esas armas no se fabriquenaquí y no caigan en las manos del régimen genocida deBenjaminNetanyahu".

Noticias de Región

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros

Salud emitirá en los próximos días una orden que regule esta medida ante el aumento de la gripe estacional

La Compañía de Carmen y Matilde Rubio realizará el espectáculo 'El arte de danzar en el tiempo' con invitados como Carmen Coy, Jesús Perona, Pablo Egea, Sergio Bernal, Matías López, Débora Martínez y el guitarrista Carlos Piñana

VOX exige la deportación inmediata de los inmigrantes ilegales y legales que delincan tras el violento asalto a un supermercado en Beniel por 5 magrebíes

El presidente participa en la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía del Comité de las Regiones, donde también traslada una propuesta para que los países de la UE imiten el modelo de gestión eficiente del agua de la Región