Región

La CHS retira 438 toneladas de residuos en zonas de su competencia

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha retirado un total de 438 toneladas de residuos dentro de las campañas de limpieza de residuos dentro del Dominio Público Hidráulico como en Dominio Público no Hidráulico, en las zonas de competencia del Organismo de Cuenca, entre enero y mayo de 2024.

Los trabajos se han llevado a cabo en cinco barreras de flotantes que tiene distribuidas la Confederación entre las provincias de Alicante (3) y Murcia (2) y 23 puntos de residuos detectados en ambas provincias tanto por los agentes medioambientales de la CHS como por avisos de particulares o de ayuntamientos trasladados al Organismo de Cuenca.

En cuanto al tipo de residuos detectados, la mayoría corresponde a sólidos urbanos con 365,64 toneladas, le siguen los restos vegetales con 42,96 tn, restos animales con 0,83 tn y los residuos peligrosos con 0,46 tn.

Para realizar estos trabajos de limpieza y mantenimiento, la CHS lleva hecha una inversión de 175.975,61 euros.

La CHS quiere insistir en la necesidad de concienciación, tanto de los usuarios de los recursos de la cuenca del Segura como la población en general, para que no se viertan ningún tipo de resto tanto a los cauces como a los terrenos circundantes del DPH u otros adyacentes.

De no existir la colaboración ciudadana, los residuos tienden a acumularse en determinadas zonas lo que supone un perjuicio para los cauces y zonas colindantes.

Finalmente, el Organismo de Cuenca trabaja y dedica grandes esfuerzos presupuestarios, con cargo a los fondos propios del organismo, para realizar el mantenimiento y conservación ordinaria de todos los cauces, principales y secundarios, que componen la red hidrográfica.

Noticias de Región

Martínez Alpañez destaca la labor de Santiago Abascal recorriendo España para conocer de primera mano las necesidades de los ciudadanos

Las intervenciones ya ejecutadas y en marcha hasta finales de 2026 repercuten en 11.459 hectáreas con prioridad en pinares debilitados y con riesgo de incendios y plagas

La campeona mundial y doble medallista olímpica María Pérez será en esta ocasión embajadora de la prueba

Las ayudas regionales a polígonos industriales y el convenio con el Ayuntamiento de Cartagena permiten mejorar infraestructuras, accesos y zonas verdes

El Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento han acordado estimar las alegaciones presentadas al nuevo trazado del tronco y volver al trazado original, que contempla la ejecución de un falso túnel en lugar de la alternativa en superficie

Se trata de la sustracción de cerca de medio centenar de corderos lechales, de la raza segureña, valorados en más de 6.000 euros