Región

La Guardia Civil desmantela un grupo delictivo dedicado a la sustracción de ganado en el Campo de Cartagena

A los cinco detenidos y a los dos investigados se les atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con fuerza, receptación, maltrato animal y contra la salud pública

Durante las actuaciones se han recuperado dos centenares de cabezas de ganado ovino y caprino, y se han clausurado dos mataderos ilegales

Hasta el momento, el Equipo ROCA de la Benemérita ha esclarecido una decena de delitos

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado en las comarcas del Campo de Cartagena y del Mar Menor la operación 'Kharuf', una investigación iniciada para esclarecer una serie de robos cometidos en granjas, que ha culminado con la desarticulación de un grupo delictivo integrado por siete personas, a las que se les ha instruido diligencias como presuntas autoras de los delitos de robo con fuerza, receptación, maltrato animal y contra la salud pública.

Efectivos del Equipo ROCA de la Benemérita (contra robos en el campo), en colaboración con guardias civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), y coordinados con la Dirección General de producción Agrícola, Ganadera y Pesquera, abrieron la operación el pasado mes de abril al detectar un incremento significativo de robos de ganado ovino y caprino cometido en granjas de Cartagena, Torre Pacheco y San Javier, unos hechos que originaron alarma social entre los integrantes del sector ganadero.

Los primeros pasos de la operación se llevaron a cabo en las granjas afectadas, donde se efectuaron minuciosas inspecciones técnico-oculares para obtener todos los indicios posibles sobre la forma ilícita de actuación y la identidad de sus autores.

Los investigadores averiguaron el modus operandi utilizado los presuntos autores de los hechos, que consistía en almacenar en corrales improvisados los animales sustraídos y sacrificarlos sin ningún tipo de control sanitario ni de bienestar animal.

En estos mataderos ilegales, los corderos eran sacrificados sin ninguna técnica de aturdimiento, lo que provocaba en el animal un dolor intenso, así como miedo y angustia. Posteriormente, trasladaban la carne extraída en furgonetas o turismos sin cadena de frío (isotermo), ni elementos de protección de contacto con organismos micro bacterianos. También se ha constatado que introducían la carne para el consumo humano a través de su comercialización en supermercados.

Los guardias civiles del Equipo ROCA Civil han identificado, localizado y detenido a cinco personas e investigado a otras dos, todas integrantes del grupo delictivo, a las que se les ha instruido diligencias como presuntas autoras de los delitos de robo con fuerza, receptación, maltrato animal y contra la salud pública.

De forma paralela a la investigación, la Guardia Civil efectuó una serie de inspecciones en otras granjas en las que localizó y recuperó 200 cabezas de ganado ovino y caprino, evitando con ello su sacrificio e introducción en la cadena alimentaria, por parte del grupo delictivo ahora desarticulado.

Durante el desarrollo de la operación 'Kharuf', también se han clausurado dos mataderos ilegales, donde personas sin formación sacrificaban animales y, en consecuencia, se han inspeccionado los locales donde se comercializaba esa carne sin ningún tipo de control sanitario.

En las inspecciones, la Benemérita ha contado con el apoyo de veterinarios de las Oficinas Comarcales Agrarias de Cartagena, Torre Pacheco, y del área IV de inspección veterinaria de Cartagena, así como el veterinario de Sanidad Animal de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Noticias de Región

Plataforma Vecinal Comprometidos con Calblanque

El delegado del Gobierno valora la importancia de una actuación que mejorará la capacidad de regulación hidrológica de la cuenca y la corrección y estabilización de los cauces torrenciales

El dictamen le reconoce derechos que le fueron indebidamente negados por la inactividad y la falta de diligencia del CGPJ

El Partido Popular denuncia que el Gobierno de Sánchez se niega a actuar mientras los alimentos básicos se encarecen más del 35% desde 2019

La entidad señala que las condiciones del pliego cuentan con valoraciones erróneas en la gestión de residuos, lo que hace que la ejecución sea económicamente inviable

Estas subvenciones permitieron al Ayuntamiento de la ciudad portuaria desarrollar este año cuatro programas de la Consejería de Empleo para ofrecer formación y una oportunidad laboral a más de 100 desempleados