Las características de las granjas de ganado bovino y la declaración de la Región de Murcia como zona libre de tuberculosis permitirán flexibilizar los traslados de ganado dentro de las fronteras regionales.
Juan Pedro indicó que, tras el acuerdo alcanzado en el marco del Comité Nacional de Alerta Sanitaria Veterinaria, “se ha establecido la eliminación de las pruebas previas a movimiento para traslado directo de terneros con destino a cebaderos cerrados, que son aquellos en los que todos sus animales se trasladan directamente a matadero sin paso posterior por ninguna otra explotación”.
Esto permitirá reducir los costes por la ausencia de prueba, además de disminuir los tiempos de espera. “Esta modificación se produce también porque se trata de ganado que entra en explotaciones cerradas y, en caso de detectar alguna enfermedad, se puede actuar sólo en esa granja”, explicó Juan Pedro.
Cabe recordar que la Comisión Europea concedió el estatuto libre de tuberculosis bovina a la Región de Murcia en enero de 2023, tras la ejecución del programa de control y erradicación frente a dicha enfermedad llevado a cabo, en estrecha colaboración, por la Administración autonómica y el sector bovino regional.