Región

Avanza el proyecto europeo GEMS para el intercambio de experiencias en la gestión de acuíferos en zonas vulnerables

El proyecto europeo GEMS, que se centra en la gestión de los acuíferos en zonas vulnerables y que lidera la Región de Murcia, ha celebrado su primera reunión con los representantes de los diferentes grupos locales, tras el primer encuentro que mantuvo con los socios europeos en mayo, donde se ha informado de los detalles de esta iniciativa, en la que colaboran seis países europeos.

Este proyecto tiene por objeto el intercambio de experiencias con la que mejorar las políticas públicas europeas para reducir los índices de nitratos en las aguas subterráneas. "La Región de Murcia es un referente donde se han puesto en marcha numerosos medidas para mejorar la salud de nuestro acuífero cuaternario", indicó José.

Durante los cuatro años que durará el proyecto los diferentes expertos trabajarán y explorarán las mejores prácticas en las regiones de la UE sobre las redes de monitoreo, la calidad de las aguas subterráneas, la gobernanza colaborativa y la gestión integral del agua.

"En este tiempo, la Región de Murcia se encontrará en una posición privilegiada para adquirir un conocimiento directo de las estrategias exitosas implementadas por los otros participantes del consorcio, así como transferir a nuestros socios las buenas prácticas y medidas que hemos adoptado. Este intercambio de experiencias permitirá la transferencia de prácticas ejemplares a nuestra región, con especial atención a aquellas destinadas a mitigar los niveles de nitratos en las aguas subterráneas", añadió José.

Noticias de Región

El consejero de Fomento, la alcaldesa y el secretario de Estado de Transportes acuerdan trabajar conjuntamente para la mejora y ampliación de esta línea recogida en el Pacto por las Infraestructuras

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del PSRM afirma que el Gobierno de España va a financiar con fondos europeos y nacionales las medidas para mantener los días de pesca en el Mediterráneo

La clausura se celebrará con un espectáculo de luz, música y danza el sábado, y la misa solemne el domingo