Región

Murcia es la segunda provincia que más productos gourmet y especialidades alimenticias exporta a EEUU

Un grupo de 13 empresas participa, con el apoyo del Gobierno regional, en la feria 'Summer Fancy Food' de Nueva York, un evento clave para el sector

La Región de Murcia es la segunda provincia española que más productos gourmet y especialidades alimenticias exporta a Estados Unidos, solo superada por Sevilla. El año 2023 se cerró con un total de 336 millones de euros exportados, casi un 12 por ciento más que el año anterior.

Para seguir incrementando estos datos, la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), ha impulsado la participación de un grupo de 13 empresas en la feria 'Summer Fancy Food', un evento clave para el sector de la industria alimentaria que reúne cada año en Nueva York a miles de expositores y visitantes de todo el mundo.

Luis Alberto señaló que "Estados Unidos es un mercado que sabe valorar la calidad del producto regional, como demuestra que en los cinco últimos años las exportaciones de productos gourmet a ese país hayan crecido un 83 por ciento". Por ello, añadió, "el Gobierno regional mantiene un fuerte apoyo a las empresas para seguir conquistando cuota en un mercado con millones de potenciales consumidores".

Estados Unidos es el principal país receptor de los productos gourmets y especialidades alimenticias de la Región. En 2023 importó estos productos por valor 336 millones de euros, seguido por Francia (268 millones), Italia (183 millones), Reino Unido (135 millones) y Portugal (125 millones). Los productos más vendidos a EEUU durante el año pasado fueron ingredientes y aditivos para la alimentación (117,8 millones), azúcar y productos de confitería (90,5 millones), pescados y mariscos (40 millones) y conservas hortofrutícolas (38,7 millones).

Un escaparate en Nueva York

La 'Summer Fancy Food', que se celebra cada año en Nueva York, es una cita crucial para la industria de alimentos gourmet porque facilita la conexión entre productores y compradores, fomenta la innovación y permite a las empresas presentar sus productos a un público amplio y especializado. La feria es conocida por ser un espacio donde se presentan nuevas tendencias y productos innovadores en la industria alimentaria, y es de especial relevancia para descubrir las últimas novedades y avances en el sector.

Noticias de Región

Un acto lúdico y cultural al que acude, tradicionalmente, todo el espectro de las fuerzas políticas transformadoras de la Región

El secretario general del PSRM destaca que la Región de Murcia recibirá 1.188 millones de euros más al año, un 20 % adicional respecto al sistema de financiación actual

La actividad arranca el próximo jueves con la doble sesión del documental 'Paco, mi padre' de Benito Rabal y 'Los santos inocentes' de Mario Camus

El director general de Industria, Federico Miralles, destaca la generalización del sistema como ""motor de sostenibilidad y competitividad"" y la inversión de más de 48 millones de euros desde 2024 en acciones de eficiencia energética industrial

Se alcanza una cifra récord de 468,4 millones de euros en 2024, lo que sitúa a la Región entre las comunidades líderes en crecimiento, gracias al impulso del Gobierno regional al tejido empresarial innovador

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha asegurado que ""hacer creer a la ciudadanía que una vivienda de 90 m2 por 170.000 euros es asequible es una auténtica tomadura de pelo""