Región

VOX propone un Plan de Ganadería para las razas autóctonas

Martínez Nieto ha subrayado la relevancia de la ganadería murciana para la seguridad alimentaria de Europa, la cohesión socioeconómica de la Región de Murcia y la protección ambiental frente a la Ley de la Restauración de la Naturaleza

El presidente de la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua en la Asamblea Regional, Antonio Martínez Nieto, ha afirmado que "el sector porcino de la Región de Murcia ha comparecido por primera vez en la historia de la Asamblea Regional, destacando la importancia del chato murciano y las granjas porcinas".

Son sus declaraciones tras sendas comparecencias del director-gerente de ADESPOFA, José Andrés García Cuesta, y el presidente de CACHAMUR, Agustín Fernández, en la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua en la Asamblea Regional.

El diputado regional de VOX, Martínez Nieto, ha subrayado la relevancia de la ganadería murciana para la seguridad alimentaria de Europa, la cohesión socioeconómica de la Región de Murcia y la protección ambiental frente a la Ley de la Restauración de la Naturaleza. En este contexto, VOX ha propuesto un Plan de Ganadería específico para las razas autóctonas, con el objetivo de proteger y promover estas valiosas especies.

Se han abordado dos temas críticos: las granjas porcinas, que se enfrentan a la amenaza de cierre, y el chato murciano, una raza en peligro de extinción debido a la falta de sucesión generacional para su custodia, cría y engorde.

Entre las exigencias planteadas, destaca la necesidad de un mini matadero en Lorca, ya que actualmente se ven obligados a sacrificar animales en provincias vecinas. Además, se ha manifestado una queja contundente contra la burocracia que ha retenido el expediente de la asociación durante más de un año y medio por falta de personal.

En cuanto al sector porcino, se ha resaltado su compromiso con el medio ambiente, destacando que no afecta al Mar Menor por la desconexión del acuífero. También se han mencionado importantes iniciativas medioambientales promovidas por el sector, como el plan de biogás para el reciclaje de purines.

Esta comparecencia marca un paso significativo en la defensa y promoción de la ganadería murciana, subrayando su importancia no solo a nivel regional sino también europeo, y reafirmando el compromiso del sector el desarrollo socioeconómico.

Noticias de Región

43 países compiten hasta el sábado en una cita internacional clave del calendario náutico, enmarcada en la estrategia de turismo deportivo regional

Segado exige a Lucas ""que dé la cara"" y le pregunta ""qué servicios tienen que dejar de prestar los consistorios para poder atender las colas miles de personas que están llegando por la irresponsabilidad de su jefe""

La competición, que se realiza en colaboración con el Gobierno regional, promueve el uso seguro y responsable de las tecnologías entre el alumnado de Secundaria

Los ocho estudiantes clasificados, cuatro por equipo, han recibido un reconocimiento en la Consejería de Educación y Formación Profesional de la Región de Murcia

López Miras inaugura este nuevo espacio ubicado en la Arrixaca, que ocupa cerca de 270 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 700.000 euros