Región

Cultura muestra en el Centro Párraga las obras de los artistas emergentes Danny Cruz, Ángela Gómez, Rocío Kunst y Lencina Molino

Durante seis meses han participado en el programa 'ICA Nexo Joven' en el que han recibido la mentorización de Pedro Cano, Ángel Haro, Sonia Navarro y Lidó Rico

La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes muestra desde hoy en el Centro Párraga el resultado del trabajo de los artistas emergentes Danny Cruz, Ángela Gómez, Rocío Kunst y Lencina Molino, quienes durante seis meses han tenido como mentores a Pedro Cano, Ángel Haro, Sonia Navarro y Lidó Rico dentro del programa 'ICA Nexo Joven'.

Carmen presentó hoy el resultado de la primera edición de esta iniciativa del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes que "nació para que artistas emergentes fueran tutorizados por otros consagrados, pero que ha ido más allá. Unos y otros se han acompañado con el fin de llegar a esta exposición en el Centro Párraga, pero también han constituido un cuerpo que fortalece la comunidad artística de la Región de Murcia derribando fronteras generacionales".

Para la exposición, que se inaugura esta tarde y que se podrá visitar hasta el 11 de septiembre, cada uno de los artistas emergentes ha colonizado una zona del Espacio 2 del Centro Párraga dando como resultado una muestra coherente en la que conviven distintas técnicas y disciplinas en obras marcadas por un carácter experimental y un lenguaje contemporáneo.

Así, Ángela Gómez López, que ha contado con la tutoría de Ángel Haro, muestra su proyecto 'Sinfonía de una mente dormida: un viaje sonoro a través de los sueños' en el que da forma al sonido y a los sueños, jugando con la naturaleza y el subconsciente y asociando los sentidos para lograr multiplicar las emociones.

Por su parte, Rocio Kunst presenta 'La imagen nutricia' y ha contado con el acompañamiento de Sonia Navarro. Este ensayo visual explora el significado de la filiación, centrándose en la compleja relación entre madre e hija, y que va más allá de la reflexión personal para invitar al espectador a explorar y cuestionar su propia experiencia y conexión con ese primer otro.

En cuanto a Danny Cruz, quien ha sido mentorizado por Pedro Cano, comenzó su proyecto '(A)via Maternis' como una cartografía de su abuela de forma aséptica, pero ha evolucionado hacia una visión más emocional y afectiva para confrontar al espectador con la migración y el duelo que supone.

Por último, Lencina Molino, que ha estado tutorizada por Lidó Rico, presenta su proyecto 'Infamia', el más escultórico de las cuatro propuestas. La artista busca enfrentar al espectador con la infancia y la adultez, de las ilusiones de los pequeños a las fábricas de sueños de los mayores, presentando los iconos, símbolos y personajes que motivan desde la infancia, siendo al mismo tiempo la fuente de fanatismos, fetichismos y coleccionismos.

Noticias de Región

Un acto lúdico y cultural al que acude, tradicionalmente, todo el espectro de las fuerzas políticas transformadoras de la Región

El secretario general del PSRM destaca que la Región de Murcia recibirá 1.188 millones de euros más al año, un 20 % adicional respecto al sistema de financiación actual

La actividad arranca el próximo jueves con la doble sesión del documental 'Paco, mi padre' de Benito Rabal y 'Los santos inocentes' de Mario Camus

El director general de Industria, Federico Miralles, destaca la generalización del sistema como ""motor de sostenibilidad y competitividad"" y la inversión de más de 48 millones de euros desde 2024 en acciones de eficiencia energética industrial

Se alcanza una cifra récord de 468,4 millones de euros en 2024, lo que sitúa a la Región entre las comunidades líderes en crecimiento, gracias al impulso del Gobierno regional al tejido empresarial innovador

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha asegurado que ""hacer creer a la ciudadanía que una vivienda de 90 m2 por 170.000 euros es asequible es una auténtica tomadura de pelo""