Las banderas azules que ondean en seis puertos de la Región muestran "la calidad medioambiental y de excelencia de gestión de estas infraestructuras portuarias", en palabras de José Manuel, en el izado de la bandera azul otorgada este año al puerto deportivo Juan Montiel de Águilas.
Se trata del decimoquinto año consecutivo que ondea la bandera en este puerto situado en la playa de poniente de Águilas, en la margen derecha de la desembocadura de la rambla del Cañavate.
JM destacó "la importancia de la bandera azul como símbolo de calidad medioambiental y de excelencia en la gestión del puerto". Además, indicó que "desde la Dirección General de Litoral y Puertos se bonifica con un descuento del 10 por ciento el canon a aquellas infraestructuras que reciban la bandera azul", que en la Región de Murcia cuentan con esta distinción los puertos deportivos Club Náutico de Águilas, Club de Regatas de Mazarrón, Marina Salinas de San Pedro del Pinatar, Real Club de Regatas de Cartagena, Yacht Port de Cartagena y el puerto deportivo Juan Montiel.
José Manuel explicó que los puertos mencionados, excepto los dos de Cartagena, son competencia de la Comunidad Autónoma y animó al resto a trabajar por tal distinción.
Por último, ha recordado que, de las 33 banderas que ondean en la Región, un total de seis pertenecen a puertos deportivos, lo que demuestra "el compromiso de Fomento con la calidad de los mismos, que colocan a la Comunidad Autónoma en la vanguardia de la excelencia de los atraques náuticos, contando en concreto en Águilas con dos puertos con bandera azul".
Puerto Juan Montiel
El puerto deportivo Juan Montiel de Águilas cuenta con 355 puntos de amarre para embarcaciones con esloras comprendidas entre 8 y 30 metros, en régimen en cesión de uso, arrendamiento o tránsito.
La bandera azul otorgada a esta infraestructura es una distinción que muestra la accesibilidad, modernas instalaciones y servicios como el de marinería durante 24 horas, capitanía y administración, aulas, parking, videovigilancia, wifi, control de acceso, muelle de espera, marina seca y talleres, travelift, estación de combustible, punto verde, etc.
Este puerto deportivo dispone también de escuelas náuticas y ofrece actividades para todos los niveles (básico, perfeccionamiento, regata, etc.), tanto para individuales como para grupo, de los que destacan la vela, el windsurf, el kayak, los cursos teóricos y prácticos para PNB o PER, así como la oferta de un centro de buceo.