La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo oferta el próximo curso 2024-2025 talleres de los que podrán beneficiarse más de 700 alumnos con altas capacidades intelectuales. El plazo de inscripción en estas actividades de enriquecimiento extraescolar, destinadas a estudiantes que cursan desde 4° de Primaria hasta 4° de Educación Secundaria (ESO), será del 15 al 30 de junio y se realizará por sede electrónica.
Los talleres de enriquecimiento extracurricular dirigidos al alumnado con altas capacidades intelectuales tienen como principal finalidad ofrecer oportunidades de aprendizaje amplias y variadas, fuera del horario escolar habitual, que complementen el currículo oficial que se imparte en los centros educativos.
Pedro indicó que "estas actividades tienen la singularidad de que están adaptadas a la complejidad cognitiva de estos estudiantes y responden a la apuesta del Ejecutivo regional por la atención a las diferencias individuales del alumnado".
Pedro explicó que estos talleres pretenden desarrollar aptitudes intelectuales, que ayuden a mejorar el pensamiento crítico, lógico y creativo, necesario para el conocimiento eficiente y el aprendizaje autónomo, además de fomentar el potencial creativo y su pertinente aplicación a la vida cotidiana y fortalecer las habilidades asociadas al alumnado con altas capacidades intelectuales.
En el curso 2023-2024 se han desarrollado 41 talleres en los que han participado 717 alumnos. Pedro destacó que en este curso escolar se han realizado, por primera vez, talleres con los padres de alumnos con altas capacidades intelectuales en Cartagena y Murcia, "con muy buena aceptación". El próximo curso también se llevará a cabo talleres de padres.
Las sedes de los talleres de enriquecimiento se encuentran en Cartagena (IES San Isidoro e IES Mediterráneo), Cehegín (IES Alquipir), Jumilla (IES Infanta Elena), Lorca (IES Ramón Arcas Meca) y Murcia (IES Saavedra Fajardo, IES Floridablanca e IES Ramón y Cajal).
Tres temáticas
Los talleres se desarrollarán durante 10 tardes sobre tres ámbitos diferentes: conocimientos científico-tecnológico, con prácticas de laboratorio, construcciones, robótica, pensamiento divergente, ciencia recreativa, astrofotografía, cocina, entre otros; talleres sociolingüísticos en los que se crearán textos y producciones gráfico-literarias, así como investigaciones de carácter histórico y expresión de sentimientos e ideas.
El tercer ámbito es el artístico-emocional con el manejo de diferentes ámbitos de expresión (gráfica, visual, plástica, musical, corporal, crecimiento personal, atención plena, ampliación de competencia social y emocional).