UGT valora la buena marcha del empleo regional y la eficacia de la reforma laboral para mejorar la estabilidad de las contrataciones, incluso en periodos muy ligados a la estacionalidad. El Sindicato considera, asimismo, que esta positiva evolución debe impulsar nuevas reformas para seguir mejorando la calidad del empleo e incrementar la eficacia y recursos de los servicios públicos para atender a las personas que continúan desempleadas.
Con respecto al MES ANTERIOR, la Región de Murcia registra 1.875 parados menos, lo que supone un descenso del 2,29%, siendo el número total de parados registrados en las oficinas de empleo 79.852 personas.
Por edades y en términos relativos, el paro disminuye un 2,47% entre los menores de 25 años y disminuye un 2,28% entre los trabajadores del resto de edades. Por sexos, el paro desciende un 1,45%, entre los hombres y un 2,8% entre las mujeres. El número de parados extranjeros decrece un 2,91%, mientras que el de parados españoles disminuye un 2,21%. Por sectores, el paro crece en Agricultura (0,51%), y retrocede en el resto, aunque con especial intensidad en Industria (-2,89%), Servicios (-2,54%) y el colectivo sin empleo anterior (-2,88%).
En TÉRMINOS INTERANUALES, la Región de Murcia registró en mayo, 7.117 parados menos, lo que implica un descenso relativo del 8,18%, descenso que es 3,39 puntos porcentuales superior al registrado a nivel nacional (-4,79%).
En comparación con los registros de hace doce meses, el desempleo desciende en todos los colectivos, aunque con mayor intensidad entre mayores de 25 años (-8,31%), extranjeros (-8,41%) y mujeres (-9,07%). Por sectores, el paro disminuye en todos ellos haciéndolo muy significativamente en Agricultura (-14,44%), Industria (-9,25%) y Servicios (-8,31%).
En cuanto a la contratación, se registraron 10.906 contratos menos que el mismo mes del año pasado, un 15,37% en términos relativos, porcentaje superior al anotado en el conjunto nacional (-5,13%). Los contratos indefinidos representaron en este mes de mayo el 56,06% del total, situándose, en consecuencia, la tasa de temporalidad en la contratación en el 43,94%.
Por su parte, la tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo se situó, en abril de 2024, en el 69,55% a nivel nacional y en el 68,51% a nivel regional.
ANTE ESTOS DATOS, DESDE UGT REALIZAMOS LA SIGUIENTE VALORACIÓN
Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número de personas paradas en la Región de Murcia se situó, en mayo, en 79.852 personas, cifra que supone un descenso del 2,29% respecto a abril y, a la vez, un descenso del 8,18% respecto a mayo de 2023.
Por sectores, constatamos que Servicios es el que más contribuye al descenso intermensual e interanual del paro, con 1.378 parados menos en este sector, con relación al mes pasado, y casi 4.800 menos respecto a hace un año.
Por otra parte, y en cuanto a los datos sobre afiliación, también dados a conocer hoy por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, cabe señalar que la ocupación crece tanto en relación con el mes anterior (1%) como con los registros de hace doce meses (1,54%), aunque con menor intensidad que en el conjunto del país.
Estos datos, en opinión de UGT, confirman la positiva evolución que viene apreciándose en nuestro mercado de trabajo, si bien, abril es un mes tradicionalmente bueno para el empleo por su coincidencia con las festividades de Semana Santa y Fiestas de Primavera en la Región. En ese sentido, es especialmente positivo que la estabilidad en las contrataciones, propiciada por la reforma laboral de 2021, no sólo no se vea resentida en este periodo, sino que incluso mejora. Destaca el gran número de contratos indefinidos que se realizan, 33.653, suponiendo casi seis de cada diez contratos registrados, cuando antes de la reforma, apenas representaban 1 de cada diez.
Nuestro Sindicato considera, por ello, que se trata de datos que evidencian la buena marcha del empleo y la eficacia de las reformas emprendidas, datos que deberían, en consecuencia, animar a seguir legislando para mejorar la calidad del empleo y la protección y empleabilidad de las personas desempleadas. En este sentido, seguimos reclamando la reforma del coste del despido, para que éste tenga un efecto disuasorio para empresa y verdaderamente reparador para la persona trabajadora, como recoge la Carta Social Europea y UGT ha reclamado ante el Comité europeo de derechos sociales.
Asimismo, no puede obviarse que muchas de las decenas de miles de personas que siguen desempleadas en la Región y de los más de dos millones y medio que existen en nuestro país son paradas de larga duración a las que es urgente ofrecer unos servicios eficaces de intermediación, orientación y formación para que no vean cronificada su situación. Sin embargo, en la Región de Murcia, estos servicios no cuentan en la actualidad con los suficientes recursos humanos, materiales y técnicos que son necesarios para ello. En cuanto a la protección de las personas desempleadas, esperamos que ésta se vea incrementada con la última reforma pactada, en materia de prestaciones y subsidios, entre las organizaciones sindicales y el Gobierno de la Nación, si bien seguiremos demandando la sustitución del IPREM por el índice de pobreza y mientras tanto, una significativa actualización de este indicador, para que nuestro sistema de prestaciones cumpla adecuadamente su función de proveer una protección suficiente y digna ante la falta de empleo.