La diputada regional ha subrayado que el Gobierno regional "fue el primero en establecer la declaración responsable y, con ello, facilitar que todo el registro sea automático".
"A pesar de los problemas derivados de la nefasta convocatoria del Ministerio, en la Región sigue creciendo el autoconsumo, más allá de las ayudas", ha apuntado Casajús
La diputada regional del Partido Popular María Casajús ha denunciado que "el PSOE miente: la Región de Murcia es la más rápida en la gestión de autorizaciones de autoconsumo".
Casajús ha intervenido en el Pleno de la Asamblea Regional con motivo de una moción del PSOE en la que pedía la reprobación del consejero de Medio Ambiente, que ha sido rechazada por la Cámara.
La diputada regional ha subrayado que el Gobierno regional "fue el primero en establecer la declaración responsable y, con ello, facilitar que todo el registro sea automático".
"A pesar de los problemas derivados de la nefasta convocatoria del Ministerio, en la Región sigue creciendo el autoconsumo, más allá de las ayudas", ha apuntado Casajús.
"Todo a pesar del caos del Ministerio, con unas convocatorias de subvenciones que han dado lugar a procesos farragosos cuando había otras fórmulas más sencillas para que las ayudas llegaran a los ciudadanos", ha denunciado la parlamentaria.
Respecto al Plan Moves, Casajús ha recordado que "el propio Ministro reconoció las debilidades que tiene la convocatoria, y se ha comprometido a flexibilizar la ayuda con medidas propuestas por el propio sector".
"Por culpa de un programa de subvenciones que no funciona, el Gobierno de Sánchez ha dejado a España a la cola de Europa en términos de cuota de ventas de coches eléctricos, tal y como ha manifestado el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC", ha denunciado Casajús.
"En cambio, nuestra comunidad autónoma está haciendo los deberes en materia de autoconsumo, ya que casi el 50% de la energía generada en la Región es renovable, creciendo mes tras mes", ha remarcado la diputada. "Incluso siguen incrementándose las solicitudes de autoconsumo en la Región, ya que hay más de 26.000 con una potencia de 416 MW, superándose todas las expectativas", ha añadido.
"Somos además líderes nacionales en pequeñas instalaciones fotovoltaicas participadas y, en apenas dos años, produciremos en renovables tanta energía como la que producimos hoy en día desde todas las fuentes", ha apostillado.
"Además, la Consejería ha adoptado medidas como el refuerzo de personal para acelerar los trámites", ha señalado Casajús.
"Lo que tendría que hacer el PSOE es pedirle al Gobierno de su jefe Sánchez que escuche a las comunidades autónomas, que han solicitado en numerosas ocasiones la mejora de las convocatorias para que las ayudas realmente puedan llegar de una manera ágil a los ciudadanos", ha concluido María Casajús.