José Ángel, que ha clausurado las primeras Jornadas de Coordinación en Emergencias y Hechos Delictivos celebradas en Molina de Segura, también se ha mostrado "muy preocupado" por el último balance de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior
José Ángel ha clausurado hoy en Molina de Segura las primeras Jornadas de Coordinación en Emergencias y Hechos Delictivos, donde ha insistido en que la inseguridad y la proliferación de actos delictivos en España "es una cuestión esencial sobre la que no se ha debatido lo suficiente" como consecuencia, en su opinión, de la aplicación de unas políticas "equivocadas en esta materia".
Frente a esta justificación, ha apelado a la responsabilidad que el Gobierno regional demuestra con la celebración de este foro. José Ángel no ha dejado escapar la oportunidad para denunciar los datos que se desprenden del último balance de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior, sobre el que ha asegurado que "apuntala un repunte que ya se dejó notar a lo largo de 2023".
Ha mostrado su preocupación por que "el inicio de 2024 en la Región haya traído consigo una nueva escalada de la violencia sexual. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado registraron, en los tres primeros meses del año, hasta 175 denuncias por delitos sexuales". José Ángel "ha exigido que se tomen medidas efectivas para enfrentar de una vez por todas una realidad de inseguridad que, con las estadísticas de la mano, no cesa", ha declarado.
Seguridad en las fronteras
José Ángel ha reivindicado al Gobierno de la Nación un refuerzo de la seguridad en las fronteras, algo que ha catalogado como "una herramienta básica para contribuir al debilitamiento de las redes de delincuencia organizada y las mafias de tráfico de personas que actúan en nuestro país".
José Ángel ha recordado asimismo que en la actualidad la Región de Murcia dispone de un presupuesto para seguridad y emergencias superior a los 12 millones de euros.
José Ángel también se ha referido en su intervención a los avances en la elaboración de la normativa necesaria para posibilitar el uso de armas largas y armas no letales por parte de la Policía Local de la Región de Murcia, además de la integración de terminales portátiles del 1-1-2 en los vehículos patrulla.
Estas jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de Molina de Segura y la Consejería de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, han contado también con la colaboración y participación de Policía Nacional, la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061, el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia y el Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2.
Dirigidas a todos los miembros de los servicios de emergencias que participan en su gestión, han contado como objetivo prioritario mejorar la coordinación de dichos efectivos, potenciando la colaboración entre todas las organizaciones intervinientes. Asimismo, se han celebrado diversas ponencias a cargo de destacados profesionales de los citados servicios.