Abarán

Rehabilitarán el histórico mojón de las Cuatro Caras y su entorno en el Parque Regional de Sierra de la Pila

Tanto el cuatrifinio que marca el punto en que confluyen los términos municipales de Abarán, Blanca, Fortuna y Molina de Segura, como el refugio anexo recibirán una inversión para su puesta en valor de 39.322 euros

El único punto de la Región donde confluyen cuatro términos municipales recibirá una inversión de 39.322 euros para su restauración y puesta en común. El histórico mojón de las Cuatro Caras está enclavado en pleno Parque Regional Sierra de la Pila y sobre él convergen los límites de Abarán, Blanca, Fortuna y Molina de Segura, convirtiéndose así en un cuatrifinio singular.

Medio Ambiente autorizó el gasto, que incluye, además de la reconstrucción del hito, la adecuación y recuperación del refugio y la zona anexa, así como la instalación de cartelería y la mejora del aparcamiento.

El proyecto de adecuación y puesta en valor del mojón de las Cuatro Caras está financiado al 60 por ciento a través de fondos europeos FEDER y tiene un plazo de ejecución de dos meses.

El hito geográfico recuperará su antigua estructura de piedra y mezcla de forma cónica truncada de 1,25 metros de base por 1,10 metros de altura, a través de una intervención respetuosa con la construcción histórica. La propuesta de adecuación surge de los cuatro ayuntamientos con terreno en el Parque Regional y de la Asociación Cultural La Carraila.

Asimismo, el refugio anexo al cuatrifinio verá renovada su cubierta y mejorada su fachada. Se repondrán dos contraventanas y una puerta y se construirá un banco de mampostería exterior. Finalmente, las obras afectarán al entorno inmediato al refugio, con una intervención selvícola para proteger la zona de posibles incendios forestales, mediante claras y podas.

También será mejorado el aljibe existente y se construirá un abrevadero de tres metros de largo. Asimismo, se renovará el firme del aparcamiento, que contará con un módulo para bicicletas específico.

Noticias de Abarán

La actuación incluye la limpieza del depósito y supondrá la plantación de árboles para crear nuevas zonas de sombraje en ambos lugares

El IMIDA pone a disposición de los agricultores 23 nuevas variedades de melocotón, nectarina, paraguayo o ciruelo, entre otros, para que el sector continúe siendo referente internacional en la producción y exportación

Se le atribuye la presunta autoría de los delitos de hurto y estafa

La inversión en la restauración del artefacto ha sido de 54.000 euros y ha incluido la sustitución de las piezas deterioradas por réplicas de las originales