Región

ANSE transforma la finca La Huertecica en un frondoso bosque de ribera

ANSE celebra el Día Mundial de la Biodiversidad con un bosque de ribera de 3,5 ha en La Huertecica

ANSE ha finalizado las plantaciones de bosque de ribera que comenzaron el pasado mes de diciembre en la finca de La Huertecica, en el marco del proyecto Fluviatilis.

ANSE ha finalizado las plantaciones de bosque de ribera que comenzaron el pasado mes de diciembre en la finca de La Huertecica, en el marco del proyecto Fluviatilis. En esta acción se han plantado un total de 3.500 ejemplares de árboles y arbustos autóctonos, con la colaboración de numerosos voluntarios y voluntarias, así como de escolares de diversos centros educativos.

Este nuevo bosque supone una ampliación de la masa forestal de la Reserva Natural "Sotos y Bosques de Ribera de Cañaverosa".

Inicialmente, La Huertecica estaba ocupada por un cultivo de ciruelos que fragmentaba el ecosistema de ribera de Cañaverosa. El cultivo fue arrancado y sustituido por un incipiente bosque de ribera conformado por diversas especies como álamo blanco, clones de olmos resistentes a la grafiosis desarrollados por el MITECO, almez, sauce o taray, entre otros.

Los bosques de ribera tienen un gran valor ecosistémico, paisajístico, social y económico, siendo imprescindibles para el correcto funcionamiento del ecosistema fluvial. Además, albergan una alta diversidad de especies vegetales y animales, entre ellas algunas protegidas, como el fresno (Fraxinus angustifolia) o la nutria (Lutra lutra).

Actualmente, este tipo de formaciones está ampliamente amenazadas en la cuenca mediterránea por la expansión de la caña común (Arundo donax), una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo según la UICN. Por ello, ANSE, a través de Fluviatilis, también está llevando a cabo la eliminación de una superficie de 2.200 m2 de cañaveral en el río Moratalla, a través de la técnica de solarización con lonas de polietileno de alta densidad. Además, se está actuando en una superficie adicional 5.680 m2 que se espera solarizar el próximo año.

Con el proyecto Fluviatilis se prevé la fijación de hasta 2.354 Tn de CO2 en los próximos 40 años y una reducción de la huella hídrica de la cuenca de unos 50 millones de litros de agua anuales. Esto equivale a las emisiones de un coche que diese 1.800 vueltas a la Tierra y al volumen de 20 piscinas olímpicas.

El objetivo general del proyecto Fluviatilis es conservar y rehabilitar ecosistemas fluviales aumentando su resiliencia al cambio climático y la provisión de servicios ecosistémicos mediante la custodia fluvial, promoviendo la gestión compartida de los ríos y avanzar en la integración y participación de las Administraciones Públicas, los sectores económicos y la ciudadanía general.

Noticias de Región

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros

Salud emitirá en los próximos días una orden que regule esta medida ante el aumento de la gripe estacional

La Compañía de Carmen y Matilde Rubio realizará el espectáculo 'El arte de danzar en el tiempo' con invitados como Carmen Coy, Jesús Perona, Pablo Egea, Sergio Bernal, Matías López, Débora Martínez y el guitarrista Carlos Piñana

VOX exige la deportación inmediata de los inmigrantes ilegales y legales que delincan tras el violento asalto a un supermercado en Beniel por 5 magrebíes

El presidente participa en la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía del Comité de las Regiones, donde también traslada una propuesta para que los países de la UE imiten el modelo de gestión eficiente del agua de la Región