Región

X Congreso Autonómico de la Sociedad Española de Médicos de Familia

Juan José recalcó el compromiso del Gobierno regional por continuar mejorando las estructuras, circuitos y procesos del nivel asistencial de Atención Primaria con la finalidad de ofrecer al ciudadano una asistencia sanitaria "cada vez de mayor calidad, más efectiva y más eficiente".

Durante la inauguración del IX Congreso Autonómico de la Sociedad Española de Médicos de Familia (Semergen) en Murcia, resaltó que "la Atención Primaria es y seguirá siendo una prioridad, como lo prueba el incremento en las dotaciones en este nivel asistencial, al que se han incorporado mil profesionales más en los últimos cuatro años".

Ante los alrededor de 200 participantes en este encuentro, recordó que "la Región se enfrenta al reto de la falta de especialistas especialmente en Atención Primaria, que afecta a todo el sistema nacional sanitario, sin que el Ministerio de Sanidad ofrezca ningún tipo de solución a nuestras reiteradas peticiones".

"A ello se suma que la Región de Murcia es de las comunidades que menos ingresos recibe del Gobierno de España. Nos encontramos en una situación de infrafinanciación y necesitamos un sistema equitativo que no discrimine por territorios", expuso.

Entre otros factores, también se refirió al incremento de la demanda asistencial por la ciudadanía, y la necesidad de cambios estructurales y burocráticos en el sistema asistencial de Atención Primaria que den respuesta a las exigencias sanitarias de la población.

Pese a la infrafinanciación estatal, la Consejería de Salud dispone para este año del mayor presupuesto de la historia para salud de la Región de Murcia, con 2.503 millones de euros destinados a garantizar la asistencia sanitaria y mejorar la salud de todos los murcianos, 308 millones más que en 2021.

La Atención Primaria, con una dirección general propia, cuenta con un presupuesto de 548,8 millones de euros en 2024, lo que supone 14,7 millones más que en el ejercicio anterior y 336,5 millones de euros destinados a la plantilla de sus profesionales, lo que supone un incremento del 3,2 por ciento.

Noticias de Región

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros

Salud emitirá en los próximos días una orden que regule esta medida ante el aumento de la gripe estacional

La Compañía de Carmen y Matilde Rubio realizará el espectáculo 'El arte de danzar en el tiempo' con invitados como Carmen Coy, Jesús Perona, Pablo Egea, Sergio Bernal, Matías López, Débora Martínez y el guitarrista Carlos Piñana

VOX exige la deportación inmediata de los inmigrantes ilegales y legales que delincan tras el violento asalto a un supermercado en Beniel por 5 magrebíes

El presidente participa en la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía del Comité de las Regiones, donde también traslada una propuesta para que los países de la UE imiten el modelo de gestión eficiente del agua de la Región