Salud

El centro de salud de Vistabella promueve actividades de prevención y promoción en el barrio de La Paz de Murcia

La directora general de Atención Primaria visita la carpa informativa instalada para favorecer la educación sanitaria en la población de la zona

El centro de salud de Vistabella participa en las Jornadas de Salud Comunitaria organizadas por el Servicio Murciano de Salud y una veintena de entidades y organizaciones del barrio de la Paz de Murcia, enmarcadas en los actos organizados con motivo del Día Internacional de la Enfermería.

La finalidad de esta actividad, que se realiza del 13 al 23 de mayo, es promover la educación sanitaria para prevenir los golpes de calor y la caídas, el consumo de bebidas energéticas y vapeadores y favorecer una alimentación saludable. Asimismo, se ha informado a la población sobre el taller de deshabituación tabáquica y ya se ha citado a los interesados para la primera sesión de grupo.

María José, junto con el gerente del hospital Reina Sofía, visitó la carpa instalada en la puerta del centro de salud con el objeto de informar a la población sobre las actividades de prevención, promoción y talleres de educación sanitaria que tiene el equipo de este centro de atención primaria en su cartera de servicios.

Las jornadas se complementan con talleres de primeros auxilios y vacunación, vivir en soledad, afrontamiento de pérdidas vitales o de prevención de adicciones entre otros, con el objetivo de visibilizar el trabajo y los recursos de salud del barrio, promover la concienciación en temas de salud y desarrollar una estrategia de salud comunitaria coordinada.

Vacunación herpes zóster

Por parte del centro se ha aprovechado esta actividad para promocionar la campaña de vacunación de herpes zóster, especialmente para aconsejar sobre la vacunación frente a este virus a la población en la que está indicada la inmunización, que son los nacidos en 1944, 1958 y 1959, ya que esta protección ayuda a reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad. El centro de salud vacunará en el momento a aquellos interesados que lo soliciten.

Según expuso la directora general, "durante el año pasado, 8.704 personas se vacunaron contra el virus del herpes zóster, y la Consejería de Salud administró un total de 14.100 dosis. El año pasado se estableció, dentro del calendario de vacunación en población adulta, la introducción de la vacunación a las personas de 65 años y este año, se suman, además, las personas de 80 años."

En 2024, la Consejería de Salud invertirá más de 1.775.000 euros para la adquisición de esta vacuna "y seguir con el calendario previsto para proteger a estos pacientes, así como a los aquellos mayores de 18 de años inmunodeprimidos o con riesgo de sufrir complicaciones debido a esta patología", puntualizó Marín.

También, y dirigido sobre todo a las personas mayores de 65 años, el personal del centro de salud informó sobre el programa 'Otago' de prevención de caídas y por el que ya han pasado más de 300 mayores de 65 años, con el objeto de disminuir la probabilidad de que sufran este tipo de accidentes y sus consecuencias.

'Otago' se dirige al fortalecimiento muscular y mantenimiento del equilibrio en personas mayores, lo que ha demostrado una reducción del 35 por ciento del número de caídas, y evita las lesiones, los ingresos hospitalarios y prótesis quirúrgicas y es particularmente efectivo en colectivos de 80 años o más.

Noticias de Salud

D´Genes y la UCAM acogen a pacientes, familias y expertos en un foro internacional de referencia sobre las patologías poco frecuentes

El encuentro ""De la lesión a la Superación"" ha contado con la participación de especialistas en Traumatología, Fisioterapia, Nutrición y Psicología deportiva y deportistas profesionales de diferentes disciplinas