Región

El PP registra una moción para instar al Ministerio de la Seguridad Social a que modifique el convenio que obliga a los becarios a pagar ellos la cotización de sus becas

"Esta iniciativa tiene como objetivo defender los intereses de los científicos y los investigadores de la Región de Murcia, ya que el Gobierno socialista está más preocupado en vaciarles los bolsillos y en recaudar a su costa", ha denunciado el portavoz Joaquín Segado

El Grupo Parlamentario Popular va a registrar una moción para instar al Ministerio de la Seguridad Social a que modifique el convenio que estipula la orden que dictó hace dos semanas y que obliga a los becarios a pagar ellos la cotización por sus becas, "lo cual nos parece una tremenda injusticia y una medida profundamente insolidaria", ha indicado el portavoz Joaquín Segado.

El diputado ha denunciado la "nefasta gestión que está realizando el Gobierno socialista de Pedro Sánchez", que impone esta situación a los becarios, en lugar de a sus empleadores, para los que desarrollaron su labor durante esa etapa de formación.

Segado ha explicado que esta decisión fue "tomada con la opacidad y oscurantismo con los que acostumbra a trabajar este Gobierno" ya que orden ministerial se publicó en el BOE el 1 de mayo, jornada que es festiva en toda España.

El portavoz del PP ha puntualizado que los científicos son los profesionales más perjudicados por esta decisión. Este colectivo, en ocasiones, ha encadenado beca tras beca durante 5, 7 o, incluso, 10 años, "porque ser becario era la única forma que tenían de acceder, primero, y, mantenerse, después, en la carrera científica".

Asimismo, ha destacado que "la prensa regional ha recogido en los últimos días numerosos testimonios de científicos de la Región de Murcia que claman contra la imposición del Gobierno socialista y se oponen a tener que abonar ellos la Seguridad Social por el periodo que estuvieron como becarios".

Las medidas del PSOE van en contra del interés general de los ciudadanos

Segado ha lamentado que "el Ministerio del PSOE ha retorcido una medida que podía ser positiva, pero que demuestra el afán recaudador de este Gobierno, que no diseña políticas pensando en el beneficio general, sino en el suyo propio".

La orden del Ministerio socialista abre la puerta a que se puedan computar hasta 5 años de becario ante la Seguridad Social a razón de 290 euros por mes. Es decir, un científico que estuviera becado durante 5 años tiene ahora que pagar casi 20.000 euros por cotizar por ese periodo. Además, algunos científicos denuncian que percibieron por sus becas 600 euros al mes y ahora les piden 290 por la cotización. Por lo tanto, el Gobierno les exige que devuelvan el 48% de la beca que recibieron.

"Esta situación nos parece un absoluto disparate y por eso vamos a registrar la esta moción, que tiene como único objetivo defender los intereses de los científicos y los investigadores de la Región de Murcia, ya que el Gobierno está más preocupado en vaciarles los bolsillos y en recaudar a su costa", ha señalado el parlamentario del PP.

En este asunto, "confiamos en contar con el apoyo de la bancada socialista, que tendrá una nueva oportunidad de anteponer los intereses generales de los ciudadanos de la Región de Murcia por encima de los de sus jefes de Madrid", ha concluido Segado.

Noticias de Región

Una historia de servicio, entrega y cercanía (1995-2025)

""La independencia judicial y la separación de poderes que consagran nuestra Carta Magna impiden que los atropellos del sanchismo a la ley y la democracia queden impunes"", resalta Segado

Se trata del mercado de referencia para los profesionales del sector audiovisual internacionaly en el que están los localizadores de las grandes producciones

La Comunidad dobla la dotación autonómica destinada a ayudas complementarias de movilidad internacional para el curso 2024/2025

El presidente asiste en Madrid al 47 aniversario de la Carta Magna, en una jornada conmemorativa en la que pone en valor que ""el desarrollo de la Región de Murcia ha estado ligado al progreso de la España constitucional""

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional