Región

Mejorarán la biodiversidad de dos masas forestales ubicadas en el interior del Parque Regional de la Sierra de El Carche

Las podas y clareos tendrán lugar en zonas de repoblaciones de pino carrasco realizadas décadas atrás en los parajes del Cabezo de la Rosa y Los Lomazos

Medio Ambiente ha dado luz verde y comenzará a ejecutar en breve el proyecto de fomento de la biodiversidad forestal en los parajes de Los Lomazos y Cabezo de la Rosa, en la zona oeste y sur del Parque Regional Sierra de El Carche.

Las actuaciones se centrarán en labores de poda y clareo, en las poblaciones de pino carrasco (Pinus halepensis). El plazo de ejecución es de dos meses.

El objetivo es mejorar la variabilidad de ambas masas forestales, fomentando los procesos de sucesión ecológica hacia sistemas forestales más desarrollados. El Carche fue objeto de una intensa explotación forestal durante siglos, aunque en la actualidad se asiste a una recuperación general de la vegetación, principalmente a través del pinar de carrasco, que hoy forma la principal masa boscosa de la Sierra, merced a las repoblaciones de décadas anteriores.

Aunque se logró el objetivo de frenar la pérdida de árboles, la dominancia del pino carrasco presenta ahora problemas de competencia entre ejemplares, lo cual está provocando la reducción drástica de su crecimiento, conduciéndolos a una situación de estrés y falta de madurez de la masa.

Esta situación fue comunicada por parte de la Asociación Naturalista de Jumilla STIPA al equipo de gestión del parque, y ahora se traduce en el proyecto que contribuirá a la mejora y conservación de la biodiversidad y los hábitats presentes en este Espacio Natural Protegido.

Por otra parte, permitirá mejorar la calidad de los sistemas naturales y del estrato arbóreo existente, mediante actuaciones de disminución de la competencia y apertura de luz y disminuirá el riesgo de incendios forestales a través de la reducción de la densidad de combustible forestal.

Noticias de Región

Una historia de servicio, entrega y cercanía (1995-2025)

""La independencia judicial y la separación de poderes que consagran nuestra Carta Magna impiden que los atropellos del sanchismo a la ley y la democracia queden impunes"", resalta Segado

Se trata del mercado de referencia para los profesionales del sector audiovisual internacionaly en el que están los localizadores de las grandes producciones

La Comunidad dobla la dotación autonómica destinada a ayudas complementarias de movilidad internacional para el curso 2024/2025

El presidente asiste en Madrid al 47 aniversario de la Carta Magna, en una jornada conmemorativa en la que pone en valor que ""el desarrollo de la Región de Murcia ha estado ligado al progreso de la España constitucional""

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional