Región

El paro baja un 9,2% en el último año y la región rebasa las 660.000 afiliaciones

UGT valora positivamente la reducción del desempleo y el crecimiento afiliativo que se registró el mes pasado, sin embargo, considera necesario seguir mejorando los derechos salariales y laborales de las personas trabajadoras y apostar decididamente por reforzar las políticas activas y el papel de los servicios públicos de empleo para atajar el desempleo estructural.

Con respecto al MES ANTERIOR, la Región de Murcia registra 1.702 parados menos, lo que supone un descenso del 2,04%, siendo el número total de parados registrados en las oficinas de empleo 81.727 personas.

Por edades y en términos relativos, el paro disminuye un 6,57% entre los menores de 25 años y disminuye un 1,56% entre los trabajadores del resto de edades. Por sexos, el paro desciende un 2,39%, entre los hombres y un 1,83% entre las mujeres. El número de parados extranjeros decrece un 3,59%, mientras que el de parados españoles disminuye un 1,82%. Por sectores, el paro retrocede en todos, aunque con especial intensidad en Agricultura (-4,79%) y el colectivo sin empleo anterior (-1,99%).

En TÉRMINOS INTERANUALES, la Región de Murcia registró en abril, 8.309 parados menos, lo que implica un descenso relativo del 9,23%, descenso que es 4,86 puntos porcentuales superior al registrado a nivel nacional (-4,37%).

En comparación con los registros de hace doce meses, el desempleo desciende en todos los colectivos, aunque con mayor intensidad entre menores de 25 años (-10,76%), extranjeros (-11,03%) y mujeres (-9,68%). Por sectores, el paro disminuye en todos ellos haciéndolo muy significativamente en Agricultura (-18,57%), Industria (-9,98%) y Servicios (-9,32%).

En cuanto a la contratación, se registraron 11.717 contratos más que el mismo mes del año pasado, un 26,18% en términos relativos, porcentaje superior al anotado en el conjunto nacional (12,81%). Los contratos indefinidos representaron en este mes de abril el 54,72% del total, situándose, en consecuencia, la tasa de temporalidad en la contratación en el 45,28%.

Por su parte, la tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo se situó, en marzo de 2023, en el 70,37% a nivel nacional y en el 70,74% a nivel regional.

ANTE ESTOS DATOS, DESDE UGT REALIZAMOS LA SIGUIENTE VALORACIÓN

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número de personas paradas en la Región de Murcia se situó, en abril, en 81.727 personas, cifra que supone un descenso del 2,04% respecto a marzo y, a la vez, un descenso del 9,23% respecto a abril de 2023.

Por sectores, constatamos que Servicios es el que más contribuye al descenso intermensual del paro, pero también es, junto a la Agricultura y la Industria, el que más contribuye a su reducción interanual.

Por otra parte, y con relación a los datos sobre afiliación, también dados a conocer hoy por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, cabe señalar que la ocupación, por su parte, anota un aumento del 1,15% intermensual y del 2,93% interanual, ambos porcentajes superiores a los registrados en el conjunto nacional, permitiéndonos alcanzar la cifra récord de 660.331 afiliados a la seguridad social.

En opinión de UGT, estos datos permiten afirmar que el mercado laboral regional mantiene un notable dinamismo y una evolución positiva, a pesar de la incertidumbre que se mantiene en el contexto económico global.

Por otro lado, aunque la temporalidad repunta este mes 1,5 puntos en comparación con el mismo mes del año pasado, lo cierto es que sigue manteniéndose significativamente baja en relación con las cifras existentes antes de la entra en vigor de la reforma laboral, puesto que, en abril de 2021, la tasa de temporalidad en la contratación era del 91%, es decir, más del doble.

Desde nuestro sindicato, sin embargo, no consideramos que la precariedad se haya resuelto por completo, a pesar de haber mejorado tan radicalmente la estabilidad del empleo en la Región. Continuamos siendo una región de muy bajos salarios, en la que muchas trabajadoras y trabajadores siguen sin ver actualizadas sus condiciones salariales por el bloqueo de sus convenios de aplicación; sigue siendo urgente abordar el coste del despido para que éste sea disuasorio y suficientemente reparador y, por supuesto, no puede olvidarse que, gran parte del desempleo existente, es estructural. 2,6 millones de personas en España, casi 82.000 en la región, continúan desempleadas, muchas de ellas en una situación de vulnerabilidad y desprotección y requieren una apuesta decidida por la mejora de la eficacia de las políticas activas y de los servicios públicos de empleo para lograr una ocupación de calidad.

Noticias de Región

La edad para acceder a las ayudas se amplía de 35 a 40 años y desde el Gobierno regional se facilitará el 20 por ciento del préstamo hipotecario

Las pruebas se desarrollarán a partir de las 9:30 horas en la Facultad de Economía y Empresa del campus de Espinardo